logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO

De linotipista a figura de Colo Colo: La historia de Juan Ibacache, el arquero olímpico albo

Uno de los grandes arqueros que pasó en la época amateur en Colo Colo fue Juan Ibacache, quien no tuvo el mejor final y se fue a ser campeón en Magallanes.

rodrigo valenzuela
Juan Ibacache fue arquero de Colo Colo antes del profesionalismo.
© Archivo.Juan Ibacache fue arquero de Colo Colo antes del profesionalismo.

En la historia del fútbol chileno, y en el Centenario de Colo Colo, existen nombres que, con el paso de las décadas, quedaron sepultados bajo el polvo del tiempo. Uno de ellos es el de Juan Ibacache Pizarro, un arquero nacido en Cabildo que inició su camino bajo los tres palos a los 12 años, defendiendo los colores del pequeño club Liverpool de su localidad.

En 1917, con apenas 17 años, las Fuerzas Armadas lo incorporaron a un equipo militar, cautivados por su talento como guardameta, aunque aún no tuviera la edad para el servicio obligatorio. Su calidad lo llevó a ser titular en la selección del Regimiento Buin y, poco después, a instalarse definitivamente en Santiago, aunque todavía encontró tiempo para jugar por el Cemento Melón de La Calera.

Fuera de la cancha, Ibacache trabajó como linotipista (más adelante se explica lo que es) en importantes medios como El Diario Ilustrado, La Nación y Los Tiempos, llegando a ser capitán de la Selección de la Liga Periodística. Pero su gran salto lo dio gracias a sus atajadas: Carlos Cariola, figura clave del fútbol de la época, lo fichó para los “Albos” en 1928. Allí se mantuvo hasta 1932, llegando incluso a vestir la camiseta de la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

La competencia bajo los tres palos fue feroz. Según cuenta Sebastián Salinas en su libro “Por empuje y coraje”, Ibacache protagonizó una verdadera batalla por la titularidad con porteros como Loézar, Rehbein e, incluso, con Roberto Cortés, arquero histórico de Colo Colo y del fútbol nacional. Esa pugna elevó el nivel del equipo y mantuvo la exigencia al máximo.

Deja tu opinión
Juan Ibacache: De linotipista a figura de Colo Colo. | Imagen archivo.

Juan Ibacache: De linotipista a figura de Colo Colo. | Imagen archivo.

La salida de Juan Ibacache de Colo Colo

Pese a sus condiciones, su final en el conjunto fundado por David Arellano no tuvo el mejor término. Es que, en la gira a Perú que hizo Colo Colo en 1932, no fue incluido en la lista de viajeros, aunque tenía el nivel para ser considerado. Esto hizo que tomara la decisión de partir, nada más, ni nada menos que a Magallanes.

Publicidad

La Academia pagó 1.000 pesos de la época por su pase para que se integrara al plantel y debutara en el primer torneo profesional de la historia. Obviamente, respondió a sus credenciales y fue campeón en 1933 y, al año siguiente, repetiría el título con el Manojito de Claveles.

Tras colgar los guantes, dejó atrás la vida futbolística para seguir con su trabajo habitual. Según averiguó Salinas, se jubiló en la Caja de Empleados Públicos y falleció en 1979, dejando un legado silencioso, pero imborrable, en las páginas doradas de nuestro deporte. Hoy, sus restos descansan en el Mausoleo de los Viejos Cracks de Colo Colo.

La historia de un ídolo de la U que quiso llegar a Colo Colo: Se enamoró de la hinchada alba

ver también

¿Qué es un linotipista?

Un linotipista es la persona que opera una linotipia, una máquina que compone texto para imprimir, formando líneas completas de caracteres en una sola pieza. La linotipia fue una innovación importante en las artes gráficas, ya que reemplazó el trabajo manual de componer texto letra por letra. El trabajo del linotipista requería tanto habilidad técnica como conocimiento de tipografía y gramática.

Publicidad

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
¿Quedan entradas? En esto están los próximos partidos de la Roja
Internacional

¿Quedan entradas? En esto están los próximos partidos de la Roja

Suazo y Alexis se llevan inusuales regalos tras el triunfo del Sevilla
Internacional

Suazo y Alexis se llevan inusuales regalos tras el triunfo del Sevilla

Tras La Serena vs U de Chile: así queda Colo Colo en la tabla de posiciones
ColoColo

Tras La Serena vs U de Chile: así queda Colo Colo en la tabla de posiciones

¿Cuándo vuelve a jugar Chile en el Mundial sub 20 y contra quién?
Internacional

¿Cuándo vuelve a jugar Chile en el Mundial sub 20 y contra quién?

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo