La historia de Colo Colo nos ofrece a muchas figuras importantes en la grandeza del club. Algunos más conocidos que otros, lo cierto es que son varios los hombres y mujeres que han aportado en hacer crecer al equipo más grande de Chile, incluso, en los momentos más duros. Es el caso de Carlos Durán, ex DT del Eterno Campeón que se desempeñó en las series menores albas y que, por casi tres semanas, tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo.
Como jugador, defendió a Lota Schwager, Huachipato, Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt y Deportes Victoria. Como entrenador, fue jefe de divisiones inferiores en Huachipato y, en 1995, llegó a Colo Colo para hacerse cargo del fútbol formativo que, en ese entonces, tenía a jugadores como Sebastián González, Claudio Maldonado, Luis Ignacio Quinteros, entre otros.
En la previa del partido entre el Cacique y Ñublense, DaleAlbo divisó a Durán en el hall de acceso al sector océano y él accedió sin ningún problema a hablar con nuestro medio. Mr. Pipa, como es apodado, reconoció que va “de incógnito al Estadio Monumental, pero siempre vengo. Colo Colo es mi casa desde chico”.
Sobre su historia en la Ruca, Durán comentó que “fue un honor haber llegado a Colo Colo a las series menores. Estuve cinco años a cargo del plantel y estuve dos o tres semanas con el primer equipo para después buscar otras alternativas. Estuve en la época más difícil de Colo Colo, las cosas no estaban muy bien, pero siempre estuvimos en los primeros lugares. Pero contento, añoro a Colo Colo, el fútbol es Colo Colo, así que contento”.
El análisis de Carlos Durán del fútbol formativo de Colo Colo
Producto de su trabajo, el ex estratega del Popular es voz autorizada para hablar del Semillero Albo. Al respecto recordó que “en la década del 90 hubo una camada impresionante de jugadores. La selección de esos años fue la base de los que salieron campeones en la quiebra. Te hablo de Nacho Quinteros, Sebastián González, David Henríquez, Pablo Contreras, Claudio Maldonado, Rodolfo Madrid, Braulio Leal, entre otros. Fue una época hermosa, en los torneos siempre estuvimos de los primeros y tuvimos una gran experiencia en el torneo de Gradisca (Italia)”.
“Hoy siguen saliendo los mejores jugadores en Colo Colo, peor hay una decadencia desde el punto de vista social. Los padres ahora no apoyan tanto, los ven como una mina de oro y los malos consejos, por hacer que aparezcan luego, equivocan el camino. Hay que atacar ahí en la formación y hacer un trabajo desde el punto de vista de los padres con una mejor enseñanza”, complementó.
Carlos Durán y el aporte de Arturo Vidal y Jorge Almirón
El también periodista, tuvo palabras para Arturo Vidal, quien se formó en los pastos de Macul. Al respecto, Mr. Pipa reconoció que es un “aporte importante. Venía lesionado, sin jugar y así y todo se puso apunto. Para esta etapa final va a ser muy importante, como todo el equipo. Arturo, para estas instancias finales, es sumamente importante”.
Sobre el cometido de Jorge Almirón y lo que espera del duelo ante River Plate, Durán reveló que está “muy contento con el técnico porque hace un tiempo teníamos sólo once jugadores a buen nivel, hoy tenemos a 18 y podemos pelear los tres campeonatos. Estamos haciendo bien las cosas”.
“River es un rival difícil, pero tengo la esperanza, porque Colo Colo, a partir de ahora, es más fuerte que la última vez que participó en la Copa Libertadores. Tiene un dominio táctico, es un equipo maduro y con mucha personalidad, también tienen una actitud diferente, que son armas vitales para la Copa en un estadio que tendrá 80 mil personas. A Colo Colo no le tiemblan los pantalones”, cerró.
La historia de Carlos Durán en Colo Colo
Encargado de las divisiones menores desde 1995, Mr. Pipa dio el salto al primer equipo en el año 1999 para ser el DT interino tras la salida de Nelsinho Baptista. Fueron tres semanas las que tuvo sentando en el banco, dirigiendo un total de seis partidos con un saldo de dos victorias, un empate y tres derrotas, incluyendo duelos ante Universidad de Chile y Universidad Católica.
En su escuadra, tenía a grandes figuras como Marcelo Ramírez en el arco, David Henríquez, Claudio Maldonado, Francisco Murci Rojas, Emerson Pereira, José Luis Sierra, Marcelo Barticciotto, Nacho Quinteros, Sebastián González, Nicolás Córdova, Ivo Basay, Fernando Vergara, entre otros.
El mes enero de 2000 se confirmó su salida del Estadio Monumental y partió a Deportes Temuco, cuadro en el que estuvo durante tres años. En 2001, fue ayudante técnico de Leonardo Véliz en Unión Española y, tras su alejamiento de las canchas, se dedicó a entrenar equipos en ligas universitario.