Colo Colo trabaja arduamente en armar su plantel para la temporada 2025. El Cacique quiere potenciar el equipo que salió campeón del Torneo para así pelear en Copa Libertadores en un año especial, el del Centenario, por lo que la tarea de la directiva será compleja y deberán meterse la mano a los bolsillos.
Tras la salida de Gonzalo Castellani y Emiliano Amor, Colo Colo liberó dos cupos de extranjeros que puede ocuparlos para potenciar su plantel en la parte del campo que estime conveniente. Se habla de que sí o sí ese cupo se ocupará en un delantero y el otro en un volante ofensivo.
ver también
Un candidato menos: Colo Colo descarta al primer posible refuerzo
Pero al Cacique se le podría presentar una importante complicación de cara a ese armado del plantel. Resulta que, tal como se realiza todos los años, el SIFUP presentó un escrito a la ANFP, al que tuvo acceso La Tercera, con respecto a las exigencias de cambios de cara a la próxima temporada de fútbol chileno.
Y en ese escrito, dentro de una serie de peticiones, el Sindicato de Futbolistas Profesionales pidió que se vuelva a reducir los cupos de jugadores extranjeros a cinco por equipo y no seis, como se permitió a partir de la temporada 2024 en el fútbol chileno.
El cambio que pide el SIFUP en el torneo y que puede complicar a Colo Colo
Luego de una serie de polémicas, para este año se permitió la inscripción de seis extranjeros por equipo, pero con la salvedad de que solo cinco de ellos pueden estar en cancha. Ahora, el SIFUP busca que sean cinco inscritos y manteniendo ese número en el campo de juego, tal como estaba estipulado desde 2023 hacia atrás.
Hoy día, Colo Colo cuenta con tres jugadores extranjeros en su plantel: Alan Saldivia, Maximiliano Falcón y Javier Correa. A esos tres, en 2024, se le sumaron Gonzalo Castellani, Guillermo Paiva y Emiliano Amor. Estos tres dejaron el Monumental luego de no renovar su vínculo.
ver también
Boca Juniors, River Plate e Independiente: La pretemporada de lujo que planea Colo Colo
Así las cosas, Blanco y Negro solo tendría espacio para comprar dos extranjeros en el mercado de fichajes y no tres como tenía presupuestado originalmente. Eso sí, la acción del SIFUP solo es un petitorio y no significa, en lo absoluto, que el reglamento vaya a ser de esa forma en 2025.
Los otros cambios que piden desde el SIFUP
Además, el Sifup exigió el mismo número de jugadores foráneos en la Primera B y también que en la Segunda División Profesional se baje a tres los extranjeros, tanto inscribibles como en la cancha misma. Además, agregaron que el Campeonato dure a lo menos 11 meses y que se redefina la Regla Sub 21.
Por último, pidieron que los jugadores puedan jugar en dos equipos diferentes de una misma división durante el mismo campeonato. Algo que, desde que se instauraron los torneos anuales, no se puede hacer por una restricción reglamentaria de la ANFP.
El escrito estuvo firmado por 47 capitanes de las tres categorías profesionales del país y debería tener respuesta por parte de la ANFP próximamente. Vale recordar que el ente rector del fútbol chileno aún no vota el reglamento para el próximo año y ahí se podrían incluir todas estas prerrogativas.
En la ANFP deben tomar decisiones en torno al Campeonato Nacional 2025.