Una de las principales figuras de Colo Colo Femenino es Javiera Grez, goleadora de las Albas y bicampeona con el Cacique. Lamentablemente este mes no pudo llegar lejos junto a sus compañeras en la Copa Libertadores Femenina, por lo que su regreso a Chile desde Paraguay se dio antes de lo esperado por la temprana eliminación.
La noche del viernes 11 de octubre llegó junto a Dahiana Bogarín a su natal Lontué, localidad de aproximadamente 25 mil habitantes cercana a Curicó, en la región del Maule. A una cuadra de su casa se encontró con una sorpresa: un mural enorme dedicado a ella, con la leyenda “el orgullo del pueblo” al costado de su retrato celebrando un gol mientras besa la camiseta de Colo Colo.
Si bien todo el proyecto fue gestionado por el piño La Banda del Danyelo, de la localidad de Lontué, el encargado de dibujar y pintar el mural fue Gustavo Salazar (@salazart.cl en Instagram), artista plástico de 37 años oriundo de Talca que lleva dos décadas dedicándose profesionalmente al diseño de grafitis y pinturas a escala macro. Por el mural dedicado a Javiera Grez, Salazart conversó con DaleAlbo sobre el proyecto en el que estuvo involucrado.
¿Cómo nace la idea de realizarle el mural a Javiera Grez en Lontué?
—Este proyecto nace directamente de un piño colocolino de Lontué, de la misma población donde vive ella. Ellos la conocían de pequeña y se acordaban cuando jugaban en esa cancha al costado del mural, y esto es a una cuadra de la casa donde creció la Javi. Se organizaron y autogestionaron el mural, hicieron completadas, juntaron las lucas, de hecho primero se iba a hacer en un muro que estaba en pésimas condiciones y después fueron, consultaron al jardín (donde está el mural), les comentaron la idea y la gente del jardín accedió porque ese muro estaba completamente olvidado y daba hacia una cancha.
La sorpresa a Javiera Grez en su barrio natal de Lontué
Javiera Grez comenzó a jugar a la pelota en la cancha cercana a su casa en Lontué cuando niña, y con el pasar de los años, dio el salto al fútbol profesional. Actualmente, a sus 24 años, es pieza clave en Colo Colo Femenino, club del cual es fanática desde que nació.
¿Cuánto esfuerzo hubo detrás de la realización del mural?
—Ellos (La Banda del Danyelo) se pusieron las pilas, limpiaron el muro, lo rasparon, lo pintaron de blanco, y luego ahí entré yo con la parte artística. También se preocuparon de cortar el pasto, se consiguieron una instalación de focos para tener más iluminado. Le decía a la Javi que siempre se habla mal de los cabros de la barra, pero fueron ellos quienes cambiaron todo el entorno de ese lugar, fue una recuperación de un espacio perdido y lo hicieron ellos por Colo Colo y la Javi, que la ven como una referente súper importante, que haya salido de esa villa de Lontué y ahora esté en las grandes ligas por así decirlo.
¿Y cómo fue la reacción de Javiera Grez al ver el mural terminado?
—Esto se terminó el sábado en la tarde, y ella llegó improvisadamente a ver a su mamá el viernes en la noche. Fue un secreto, tengo entendido que hablaron con la familia para que no le contaran, y se enteró cuando lo vio. Estaba muy sorprendida, contenta y orgullosa porque es su barrio, es su gente que está haciendo esto por ella y la está homenajeando. El proyecto salió bonito, la gente de la comunidad estaba contenta, eso a la Javi le sorprendió mucho en el esfuerzo que hicieron para lograr el mural.
Fotografías todos juntos en la inauguración del mural fueron parte de la jornada del sábado con todos los involucrados del proyecto artístico. Javiera Grez, viéndose a sí misma en la cancha donde dio sus primeros toques al balón, firmó el mural que la cataloga como “el orgullo del pueblo” en su natal Lontué.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.