Jaime Valdés es, sin dudas, uno de los mejores regresos al fútbol chileno. Después de una larga estadía en Europa, donde marcó época en la Serie A de Italia, Pajarito volvió a Chile para cumplir su sueño de fichar en Colo Colo, club con el que dejó una marca indeleble. De esta manera, llevó a cabo su anhelo de infancia, la cual inició con un curioso momento en el fútbol.

En conversación exclusiva con DaleAlbo, el otrora volante dio detalles inéditos de su infancia y cómo se gestó su llegada a Palestino, revelando que nunca supo que iba a probarse a las cadetes del club árabe, sino que sólo iba a jugar fútbol. Fue el papá de uno de sus amigos de barrio el que se la jugó toda y lo llevó hasta La Cisterna para mostrar su talento.

“Yo soy del Bosque. Ahí con un grupo de amigos siempre jugábamos en la calle, siempre nos invitaban y estaba todo el día jugando fútbol. Desde chico fui apasionado. Un día, el papá de un amigo nos invita a jugar futbol en La Cisterna. Yo voy como siempre, jugamos y al final, ese partido era una prueba en cadetes de Palestino. Yo no sabía, yo sólo iba a jugar. No tenía idea, si hubiera sabido, iba a otro equipo, no a La Cisterna”, dijo contó entre risas Pajarito.

El ex Parma comentó que se “iba a divertir como todos los días. Era una prueba, pero no sabía. Así que jugué una tarde y de ahí los profesores de esa época me llamaron para conversar conmigo y mis papás para decirles que tenía condiciones y que me querían inscribir. Fuimos como siete amigos y fui el único que quedé. Yo les dije que no tenía la posibilidad de ir todos los días a entrenar, que si no quedaba un amigo se me hacía difícil, así que ahí dejaron a dos más”.

Jaime Valdés en Palestino vs Colo Colo. | Imagen: Datos Albos.

Jaime Valdés en Palestino vs Colo Colo. | Imagen: Datos Albos.

El difícil camino de Jaime Valdés en el fútbol

Pese a su gran carrera, el inicio del exfutbolista no fue fácil. Según contó, “llegué muy niño. Empezar desde chico, los tiempos son muy largos. En algún momento quise aflojar, parar un poco. Empecé a entrenar hasta los 14 años, eso era un desgaste. Pero sabía que tenía condiciones”.

“Todos me lo decían y yo lo veía cuando jugaba. Decidí seguir y creo que fue la decisión correcta. Tuve que esperar siete años para debutar en el primer equipo. A los 17, Manuel Pellegrini me invita a la pretemporada y me hace debutar en un partido de Copa Chile contra Deportes Concepción”, recordó el actual dueño de Deportes Linares.

El compromiso no fue fácil para Jaime Valdés. De hecho, desclasificó una conversación con el actual DT del Betis, ya que “entré y perdí las primeras tres pelotas. Llegó la semana de entrenamiento y me dijo ‘bueno, ¿qué le pareció el debut?’. Difícil, estuvo complicado’, le dije. ‘Perdió los primeros tres balones’, me advirtió. Le dije que sí, que estaba nervioso. ‘Es normal, no te preocupes. Lo importante es entrar concentrado, así perderás un balón y no tres’. Se portó muy bien conmigo y me hizo debutar, siempre estaré agradecido de él”.

La despedida de Pajarito Valdés en Colo Colo

Retirado de la actividad desde hace un tiempo, Jaime Valdés quiere tener el último aplauso de la gente de Colo Colo. Por lo mismo, anunció que muy pronto se vendrán noticias respecto a un partido de despedida en el Estadio Monumental.

Revive la entrevista completa de DaleAlbo con Jaime Valdés