La tarde del domingo 15 de diciembre, en el Estadio Municipal de La Ligua, Colo Colo de Todos los Tiempos fue el invitado especial en el primer campeonato de fútbol inclusivo para niños y adolescentes con la condición del espectro autista. Las viejas glorias del Popular se dieron el tiempo para asistir al evento deportivo, y jugar un partido amistoso como lo hacen en cada semana.
Los principales miembros de la agrupación de ex jugadores del Cacique asistieron a La Ligua, entre ellos Carlos Humberto Caszely. Pero en la cancha, la oncena titular fue compuesta por Eduardo Lobos, Pablo Contreras, Boris Rieloff, Álvaro Ormeño, Miguel Aceval, Rodrigo Meléndez, Rodolfo Madrid, Alejandro Carrasco, Severino Vasconcelos y Mario Cáceres.
De los once jugadores en ese partido, el mayor de todos es el brasileño Severino Vasconcelos, quien sigue jugando fútbol a sus 71 años, incluso luego de superar una infección en su pierna en 2018. El ídolo albo es un habitual en Colo Colo de Todos los Tiempos, y a pesar de su edad, sigue vistiendo la camiseta del Eterno Campeón. Mario Cáceres, ante la consulta de DaleAlbo sobre cómo sigue jugando el pernambucano, respondió que “ni nosotros sabemos jaja”.
“Él tiene contrato vitalicio con el club. Tiene titularidad asegurada hasta que él no quiera jugar más. Juega siempre un tiempo. Vasco es un crack. Todos nuestros respetos para él, ojalá lo tengamos mucho tiempo más, aunque siempre comencemos jugando con 10 jaja“, añade el exdelantero sobre la leyenda brasileña.
Foto: Instagram Mario Cáceres
Severino Vasconcelos, ídolo de Colo Colo
En 1979 Colo Colo se reforzó con el brasileño Severino Vasconcelos, proveniente de Internacional de Porto Alegre. Rápidamente el volante ofensivo se adaptó al club y a Chile, y conformó una gran dupla con Carlos Caszely, en el equipo de Pedro Morales que logró ganar el Campeonato Nacional tras siete años de sequía.
Hasta 1985 estuvo en el Popular, donde conquistó cinco títulos (tres de Primera División, y dos Copa Chile). En aquel periodo convirtió nada más y nada menos que 131 goles, gracias a su constante llegada al área rival jugando de 10, su buen cabezazo e incluso sus goles de tiro libre. Con esta cifra, es el actual cuarto máximo anotador de Colo Colo, detrás de Esteban Paredes (198), Francisco “Chamaco” Valdés (206) y Carlos Caszely (208). Sin ser centrodelantero, es el extranjero con la mayor cantidad de goles en el Eterno Campeón.
ver también
En medio de rumores: las muestras de respeto mutuo de Claudio Bravo y Arturo Vidal
Tras dejar el club en 1985, se fue al Barcelona de Guayaquil, donde también fue campeón en la Primera División de Ecuador. Posteriormente volvió a Chile a Deportes La Serena, antes de jugar en la Universidad de Chile, que en 1989 estuvo en la Primera B y ganó ese torneo para volver a la división de honor del fútbol chileno con los azules.
Severino Vasconcelos, tras dejar el fútbol en Palestino en la década de los ’90, se radicó en Chile, donde vive hasta el día de hoy. Semana a semana comparte con sus excompañeros en Colo Colo de Todos los Tiempos, y a sus 71 años, uno de los mejores extranjeros del Cacique sigue vistiendo la camiseta en los amistosos de la agrupación alba.
Foto: Subastas FutChile