La zona centro sur de nuestro país está siendo azotada, nuevamente, por un fuerte frente de mal tiempo que ha incluido intensas lluvias. Las regiones de O’Higgins, el Maule, Biobío y Ñuble han sido las más afectadas y, por lo mismo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha decretado un estado de excepción constitucional que, incluso, podría afectar el partido entre Colo Colo y Magallanes.

Las consecuencias han sido devastadoras para miles de personas y, ante tal situación, el mandatario decidió destinar recursos económicos y humanos para ir en ayuda de los damnificados. Las fuerzas de orden y seguridad tomarán un rol protagónico y, como el encuentro de los Albos ante la Academia será en el Teniente de Rancagua, las autoridades podrían suspender el compromiso para concentrar la atención en la ayuda a los afectados.

¿Qué es el estado de catástrofe?

El estado de catástrofe lo puede decretar el Presidente de la República en caso de calamidad pública. Una vez firmado el decreto, se pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión y, por lo mismo, se puede ver afectada la realización del partido.

Además, se puede disponer de requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

¿Cuánto dura el estado de catástrofe?

Comienzan a regir desde la publicación del decreto en el Diario Oficial y duran un máximo de 90 días. El Presidente de la República podrá solicitar nuevamente su prórroga o su nueva declaración si subsisten las circunstancias que lo motivan.

Ojo Colo Colo: Sifup pide suspensión de partidos

Si bien el compromiso entre el Cacique y el Manojito de Claveles no se suspendió de manera oficial, lo cierto es que corre serio riesgo de no jugarse. Además, fue el Sindicato de Futbolistas Profesionales el que solicitó que los encuentros de los equipos de sexta región al sur fueran reprogramados.

A través de su cuenta de Twitter, el Sifup señaló que “debido a la grave situación climática que afecta a la zona centro-sur, y por la cual algunos jugadores se han visto damnificados y otros no han podido entrenar con normalidad, solicitamos a la ANFP que los partidos de los equipos de la Sexta Región al sur sean suspendidos”.

Si bien ni Magallanes ni Colo Colo son equipos de región, lo cierto es que la situación en dicha zona del país es de preocupación. Ante tal escenario, por el estado de catástrofe y la solicitud del SIFUP, el encuentro del Cacique corre riesgo de ser reprogramado.