Cristóbal Jorquera está recuperándose en Chile de una gravísima lesión en su rodilla, la cual, lo tiene lejos de las canchas desde junio del 2020. Sin embargo, este tiempo en el país le permitió seguir de cerca el presente de Colo Colo, sufriendo como un hincha más la desastrosa campaña del torneo pasado.

En conversación con Redgol, el volante reiteró sus críticas a la dirigencia del Cacique por la falta de proyectos que frenan el desarrollo de sus series menores, usando como ejemplo el modelo de Universidad Católica.

“Lo de Católica ha sido admirable en la última década y es lo que suele pasar cuando se respetan los proyectos, ahora ganan títulos, venden jugadores y tienen cantera en vez de más refuerzos, eso les da la razón. En Colo Colo eso no se ve hace mucho tiempo, no se ve que quiere, no se ve algo a largo plazo y no existen los tiempos de respetar esos procesos. En Colo Colo exigen resultados inmediatamente”, comenzó.

Para el ex Parma, en los albos se desaprovecha el potencial para fortalecer los cadetes, considerando los talentos que van a probarse todos los años. “Antes todos queríamos jugar en Colo Colo, todos querían probarse ahí y después se veían las otras opciones. Ahora debe ser igual, pero el proyecto deportivo del club parece que no busca sacar jugadores y así es difícil darle prioridad al fútbol joven si buscan resultados inmediatos”.

Agregó que “hoy contratan gente para ser campeón, pero no para formar jugadores, el club no tiene una dirección. Al final se complican los resultados del primer equipo y de los juveniles. Antes la base del equipo era de la cantera, pero eran tan buenos que no se notaba tanto ese gran detalle. Hoy sería extraordinario que llegara alguien que haga ese paso a paso, porque conoce todos los estamentos del club”.

En esa misma línea, siguió cuestionando el pésimo manejo de Blanco y Negro, quienes hacen más noticia por sus disputas que por el crecimiento de la institución. “Hoy vemos que los dueños del club están separados, pelean un gallito para ver quien la tiene más grande y así es difícil encontrar un rumbo. Ojalá se pueda solucionar, porque hay mucha gente de Colo Colo y se desvive por el club”, complementó.

Además, reconoció no sorprenderse por cómo se dio la salida de los referentes.“La forma no fue correcta, eso habla de lo que fue Colo Colo en el último tiempo. No me extrañó lo que pasó y obviamente no me gustó, fue con gente que le dio mucho al club como Esteban, segundo goleador histórico del club. Lo hicieron con Valdivia, Valdés, Matías Fernández, Barroso, se merecían una salida diferente. Por último le hubieran dicho las cosas a la cara, se agradece que te digan las cosas de frente", profundizó.

Finalmente, envió sus mejores deseos de cara al próximo Superclásico contra Universidad de Chile: "El cariño que le tengo a Colo Colo es sabido por todo lo vivido. Ojalá que siga el invicto, pero siempre está esa incertidumbre de cuando se va a romper, ha pasado mucho tiempo sin que la U gane en el Monumental. Como colocolinos nos pone bien contentos, espero que eso siga así y así darles una alegría a la gente en estos momentos".