El mundo del fútbol joven a nivel mundial es muy difícil. Es una carrera donde solo algunos llegan a cumplir su sueño y, de una generación, son pocos los privilegiados que debutan en un club y logran consolidarse en el fútbol.

Colo Colo es así y en reiteradas ocasiones los mismos profesores del fútbol formativo saben que solo cuatro o cinco terminan triunfando, mientras que los otros derechamente se retiran o lo siguen intentando.

En el estadio Monumental hay varios casos donde jugadores que se perfilaban a ser las grandes joyas no terminaron jugando y consolidándose en el club. Un claro ejemplo es Phillp Araos, quien se cansó de hacer goles en las inferiores, nunca cumplió y hoy su mundo está fuera del fútbol.

Como Phillip hay muchos y uno es Ricardo Álvarez, un mediocampista llamado a ser una de las grandes figuras de su generación. Con Pablo Guede pudo debutar e incluso jugó algunos minutos en amistosos y partidos oficiales.

Por diferentes motivos el jugador se fue quedando y con Mario Salas tuvo que salir del club, partiendo en calidad de préstamo a Huachipato, donde no fue citado a ningún partido oficial. Después se desligó del Cacique y abandonó el fútbol a temprana edad.

Pero como este deporte es de revanchas, hoy Ricky Álvarez tiene nuevo club y vuelva la competencia. Trasandino de Los Andes lo oficializó como su nuevo refuerzo. Cabe mencionar que el club, pese a la historia que tiene, participa en el fútbol amateur de Chile (ANFA).