Jorge Araya debutó en 2014 en el primer equipo de Colo Colo. El canterano albo, de la mano de Héctor Tapia, sumó sus primeros minutos en la Copa Chile de ese año, siendo reemplazado a los 77 minutos por Ricardo Álvarez. El volante, de esta forma, comenzaba su camino en el fútbol profesional.

Tras ello, pasaría un largo tiempo para volver a ver minutos en el equipo estelar. En este caso, no porque el técnico de turno no lo tuviera en cuenta, sino porque sufrió tres lesiones graves que le quitaron continuidad. Rotura de ligamento, de menisco y luego una fractura, complicaron su fase final de formación.

Volvió a ser tenido en cuenta en 2016, de la mano de José Luis Sierra. Ahí incluso tuvo la chance de jugar Copa Libertadores, luego de que una serie de lesiones hicieran que el Coto lo tuviera que poner de emergencia. Fue su mejor tiempo en el Cacique, jugando ocho partidos y ya el 2017, con Pablo Guede, jugó nueve.

Pero tras nunca terminar de afirmarse, precisamente por sus complicaciones físicas, terminó siendo enviado a préstamo a Palestino. En dos temporadas jugó 17 partidos y luego probó suerte en el Colo Colo de Gustavo Quinteros, donde solo fue tenido en cuenta para el duelo ante Audax, por la emergencia del Covid.

El calvario de Jorge Araya con las lesiones

Tras ello, no siguió vinculado al Cacique. Partió a Melipilla, Trasandino y luego a Cobreloa, donde nuevamente se hicieron presente las lesiones. En el primer partido sufrió una lesión y no volvió a jugar en todo el año. Consiguió el ascenso con los loínos, pero sin sumar casi minutos en cancha.

Pero Araya, pese a todas las complicaciones, sigue intentando ganarse su espacio en el fútbol. Condiciones tiene y las quiere demostrar en su nuevo destino, Provincial Ovalle, que se hizo con sus servicios para disputar la Segunda División Profesional.

Ovalle viene de ascender desde Tercera A y se ha reforzado en grande para ser competitivo en su regreso al profesionalismo. Para Araya no se trata de una división desconocida, ya estuvo junto a Trasandino y es ahí donde busca relanzar una carrera que en su momento fue muy promisoria.

Araya, hoy de 27 años, fue parte de la Selección Chilena Sub 17 que disputó el Sudamericano de la categoría en 2013. Ahí compartió camarín con reconocidos jugadores del fútbol chileno, como Dilan Zúñiga, Sebastián Vegas, Benjamín Kuscevic, Jaime Carreño o Bryan Carvallo.

Araya se suma a otro ex Colo Colo que fue confirmado como refuerzo de un club de Segunda División: Danilo Díaz, quien fue contratado por Puerto Montt y será dirigido por Jaime Pillo Vera. Los salmoneros buscan volver a Primera B tras un sufrido descenso en 2023.

De no ser por las lesiones, ¿Jorge Araya habría tenido futuro en el primer equipo de Colo Colo?

De no ser por las lesiones, ¿Jorge Araya habría tenido futuro en el primer equipo de Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS