El Registro Nacional de Hinchas poco a poco comienza a ser una realidad en el fútbol chileno. Debutará de manera obligatoria como piloto la tarde del sábado sólo en el encuentro de Universidad de Chile vs Cobresal en el Estadio Nacional, donde los 32 mil hinchas que asistirán deben estar enrolados en el sistema.

¿Qué es el Registro Nacional de Hinchas? La medida fue lanzada por la ANFP previa a la Supercopa, para que los amantes del fútbol estén en un sistema y puedan entrar libremente a los estadios si es que se portan bien en los recintos. La medida es para frenar la violencia en los estadios, y no permitir que los que hacen desmanes tengan el protagonismo que han tomado en los últimos años.

Inicialmente el enrolamiento iba a ser voluntario, pero por la crisis de seguridad en los estadios del fútbol chileno, las autoridades decidieron que sea completamente obligatorio para ingresar a las canchas a partir de enero de 2025. Y en este 2024, sólo será obligatorio en partidos Clase A según lo solicite la Delegación Presidencial, como es el caso del mencionado partido de la U.

Ahora bien, conocida la medida, explican cómo será el ingreso de los hinchas de Colo Colo y del fútbol chileno a los recintos deportivos, como por ejemplo el Estadio Monumental.

Así funcionará el ingreso a los estadios por el Registro de Hinchas

Esta iniciativa consta de dos etapas: el enrolamiento en registrodelhincha.cl, y su posterior reconocimiento facial en los accesos del estadio para el que se adquirió una entrada. En la primera hay que ingresar datos personales, fotografías de la cédula de identidad, y selfies para que el sistema tenga las coordenadas del rostro.

Conversó con Las Últimas Noticias el gerente de MBservices, Andrés Villalobos, representante de Veridas, la empresa multinacional que provee los servicios del Registro Nacional de Hinchas. Detalla que cuando esté complemente implementado, no será necesario ir con la cédula de identidad al estadio, ya que habrán cámaras en los accesos y en menos de un segundo le permitirá el ingreso.

“Cada vez que esa persona compre una entrada, el control de acceso va a estar esperando su rostro. Se pasa por una terminal, que es como una tablet asociada a un torniquete que lee los datos del rostro y le da acceso. El lector captura un vector biométrico simulando el cerebro humano: si uno ve a la persona por primera vez, la próxima vez la va a reconocer, independiente si se corta el pelo, tiene gafas o un look diferente. Con al menos el 70% del rostro que esté descubierto, logramos identificar a la persona“, agregó Villalobos sobre cómo funcionará el acceso.

Finaliza aclarando que el reconocimiento tiene una eficacia de 99,99%, y que adultos no deben ir renovando su fotografía en la web del Registro de Hinchas, pero sí los niños porque a medida que crecen su rostro se va modificando levemente.

Todo este tipo de ingreso será obligatorio a partir de 2025, pero es posible que en el Estadio Monumental los hinchas de Colo Colo deban estar enrolados en algunos partidos de alta convocatoria durante este 2024, según lo indique la autoridad regional.