El fútbol chileno está de luto. En horas de este viernes 22 de marzo, a la edad de 86 años, dejó de existir Alfredo Asfura, histórico dirigente del fútbol chileno y que tuviera dos pasos por Colo Colo. “El señor del fútbol”, como era apodado, fue uno de los directivos más importantes de nuestro país, al ser el primero en tener el título internacional de agente FIFA.
Asfura, de gran trayectoria, llegó por primera vez a la tienda Alba a fines de la década del 70. En el cargo de gerente técnico – deportivo, fue uno de los principales gestores de la llegada de Severino Vasconselos, coronando su primer paso con el título de 1979.
Desde el 2003 al 2005 volvió al Cacique, pero esta vez, como asesor internacional, cargo que también ocupó en la selección chilena en 1983, 1987, 1998 al 2002, y de 2006 a 2018. Además, ocupó distintos cargos en Palestino, Universidad Católica, Everton y en Unión Española, donde se encargó de organizar una gira a África en 1972.
Su último cargo fue en la ANFP bajo el mando de Arturo Salah, completando casi sesenta años al servicio del fútbol chileno. Tras su salida, conversó con La Tercera y comentó que “llegamos a un acuerdo para que me marginara de la Federación, por decirlo así, y le dedicara algún tiempo al Instituto (INAF) para dictar charlas y cursos”.
¿Quién fue Alfredo Asfura?
De padres palestinos, nació en la ciudad de Chillán en 1937, Asfura y su familia logran sobrevivir al terremoto de 1939 y se mudaron hasta Curicó. Así, desde pequeño destacó en la barra de Universidad Católica y, desde ahí, saltó a ocupar cargos dirigenciales.
Resumir su carrera es muy difícil. Él mismo contó, en su libro “Mi Vida es una Pasión Redonda”, que conoció “129 países, producto de haber visto 11 mundiales, 15 Copa América, decenas de juveniles sub 20 y sub 17, tanto sudamericanos como mundiales, Copas Libertadores, Sudamericanas, las eliminatorias, todo. Sólo con la selección chilena participé en 36 giras y alrededor de 500 partidos, con clubes diría que otras 35. Y luego están la infinidad de congresos de la FIFA, de la Conmebol, reuniones. Conocí África, Asia, Oceanía”.
Como manager de la selección chilena entre 1972 y 1974, logró clasificar a la Copa del Mundo de 1974. Años después, eso sí, viviría una de sus mayores penas al cargo de la dirigencia de la Roja, ya que tuvo que enfrentar el “Maracanazo”, uno de los episodios más vergonzosos en la historia de nuestro balompié.
Alfredo Asfura trató de impedir el bochorno. De hecho, en diálogo con La Cuarta, reveló que “ese partido es el que más me da pena en toda mi carrera. Intenté convencer al presidente Sergio Stoppel de no retirar el equipo, pero no lo logré. El hecho de sacar a los jugadores y no volver a la cancha fue lo que gatilló el fuerte castigo de FIFA”.