El apellido Espina es uno muy importante en la historia reciente de Colo Colo. Muchos, como es lógico, se acuerdan de Marcelo, quien fue jugador, DT y gerente técnico, más allá de que sus últimas facetas no fueron muy bien evaluadas por la hinchada.
Sin embargo, hubo otro miembro de la familia Espina que fue parte importante del Cacique en los años noventa: Marcelino Espina, padre del Calamar. El argentino se dedicó a ojear jugadores y debido a su gestión y la de otros en aquella época, la cantera alba se nutrió de grandes jugadores.
El argentino falleció este miércoles y Colo Colo, mediante sus redes sociales, lo despidió. “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Marcelino Espina, quien por años se desempeñó en la captación de jugadores en nuestro club”, expresaron.
“Extendemos las condolencias a sus amigos, familiares y, en especial, a su hijo Marcelo, quien defendió con honores la camiseta de Colo-Colo”, agregaron mediante la cuenta oficial de Twitter. “Mucha fuerza en este doloroso momento para la familia Espina”, cerraron.
El rol de Marcelino Espina en el Colo Colo de los 90
Y es que muchos de los jóvenes jugadores que fueron captados por Espina padre se terminaron transformando en parte importante del Cacique que ganó el título en quiebra y otros que aparecieron posteriormente, como un tal Arturo Vidal. Marcelino Espina, de hecho, según su propio relato, evitó la salida del King en Colo Colo, cuando este todavía era cadete.
En declaraciones dadas a DaleAlbo a inicios del 2020, Espina señaló que “a Vidal lo quisieron echar más de una vez y yo les decía que no, que volviera acá, que necesitaba más oportunidades. El jugador que está en el club tiene un trabajo de tres o cuatro años. El que viene a prueba, nada“.
“Cuando yo estaba viajábamos dos veces al mes fuera de Santiago y veíamos 400 o 500 niños, luego al Monumental llegaban los seleccionados de esas visitas y trabajábamos con ellos de forma particular, como si fueran del club“, destacó Espina padre.
“Las divisiones menores son un trabajo a largo tiempo. A los resultados que tienen los cadetes el fin de semana no le doy bola. La misión es sacar dos jugadores por año para el primer equipo, pero para que jueguen, no para que estén sentados en la banca“, recalcó el fallecido padre del Calamar
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.