La salida de Juan Martín Lucero de Colo Colo fue la teleserie que se robó la atención en el Estadio Monumental. Pese a que había renovado su vínculo con el Cacique a principios del mes de diciembre de 2022, el mendocino salió sorpresivamente del club, generando una ola de críticas y, además, complicando la planificación de Gustavo Quinteros, quien contaba con el goleador para la temporada 2023.

Lo sucedido, claramente, no dejó tranquilo a Blanco y Negro. La concesionaria prometió llegar hasta las últimas consecuencias tras su decisión y agotar todas las instancias legales posibles. Es que, al contrario de lo que afirma el jugador y su representante, el contrato que los vinculaba no incluía cláusula de salida, por lo que la oferta desde Fortaleza debía analizarla la gerencia deportiva y tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.

La dura demanda de Colo Colo contra Juan Martín Lucero

Finalmente, el Gato salió y se embarcó hacia Brasil para ser presentado en su nuevo equipo. Por mientras, los abogados de ByN trabajaban arduamente en encontrar todos los antecedentes necesarios para hacer el reclamo oficial en la FIFA. Es que este no es un caso aislado, ya en 2002 se formó un precedente con lo ocurrido con Ariel Ortega, jugador argentino que fue duramente castigado tras escapar del Fenerbahce.

Así las cosas, según información que dio a conocer el sitio Encancha, Colo Colo interpuso de manera oficial la demanda ante la FIFA contra Juan Martín Lucero. En un escrito de 48 páginas, los jurisconsultos albos piden las penas del infierno para el delantero: 2.113.384 de dólares y una sanción deportiva que lo deje sin jugar por un tiempo de 4 a 6 meses.

Pero eso no es todo. Porque el libelo interpuesto por el elenco chileno también alcanza a Fortaleza, club que contrató los servicios del futbolista. De esta manera, el Cacique solicita al ente rector del fútbol mundial un castigo correspondiente a la prohibición de fichajes por un lapso de tres periodos. Es que uno de los argumentos que se arguyen, hace mención a que el club brasileño indujo la ruptura del contrato entre Lucero y Colo Colo que los ligaba hasta el año 2025.

Los pasos a seguir en el caso Lucero

Con la demanda presentada, ahora será turno de la defensa de Juan Martín Lucero, quienes deberán contestarla y esgrimir sus razones para concretar el fichaje. Posterior a dicho trámite, será la FIFA la encargada de emitir un fallo condenatorio o de absolución. Eso sí, cualquier decisión que se tome, podrá ser apelada e, incluso, ir al TAS, por lo que la sentencia definitiva se conocerá, recién, en el año 2024.

En su reciente historia con el Fortaleza, Juan Martín Lucero registra doce anotaciones y seis asistencias en 21 partidos disputados entre Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Brasileirao, Copa do Brasil, Campeonato Cearense y la Copa do Nordeste.