El partido entre Colo Colo y River Plate por los cuartos de final ida de la Copa Libertadores 2024 está a la vuelta de la esquina. Mientras Jorge Almirón prepara a sus mejores hombres para la batalla ante los trasandinos, Marcelo Gallardo reservó a los titulares en el compromiso del viernes frente a Atlético Tucumán. Uno de los que no tuvo participación en dicho cotejo, pero que se perfila como estelar el martes es Paulo Díaz, quien volverá al Monumental tras un triste paso hace ya casi diez años.
Fue en 2015 que, tras brillar en el Palestino de Pablo Guede, llegó al Cacique. El futbolista de 20 años era la gran promesa del fútbol chileno y, de hecho, fue elegido como el mejor defensor del año. Tan importante fue su aparición que Universidad de Chile también puso sus ojos encima del central, aunque, finalmente, se decantó por ir a Macul.
“Hace rato se viene hablando del interés de la U, así que estoy viendo la opción de ir allá o a Colo Colo. Habrá que elegir entre uno de esos dos rumbos”, dijo por esos días el defensor que, a la larga, no tuvo suerte. Las expectativas eran altas, Julio Barroso era el patrón de la zaga alba y se preveía una gran dupla en la última línea alba. De hecho, en su presentación, él mismo dijo que suponía que “(José Luis) Sierra me querrá para conformar la pareja de centrales con (Julio) Barroso”, cuestión que no pasó.
Había sido Héctor Tapia quien había pedido su fichaje. No obstante, tras la salida de Tito y el arribo del Coto Sierra, Paulo Díaz debía trabajar el doble para convencer al técnico. Lamentablemente, todo empezó mal para el actual defensa de River Plate ya que, poco después de ser presentado oficialmente, sufrió un esguince en su rodilla y su debut en Colo Colo demoró casi cuatro meses.
Las lesiones alejaron a Paulo Díaz de Colo Colo
Durante su recuperación, la zaga del Popular se fue afirmando y el nombre de Paulo Díaz estaba cada vez más relegado. Ahí su frustración ya que, en ese entonces, estaba “caliente porque me pasó ahora y no antes, pero por algo sucedió y debo esperar y llegar al torneo nacional”. Lamentablemente, nada de eso sucedió ya que una vez que se alistaba a ganarse un puesto, otra lesión lo sacó del equipo y su suerte parecía sentenciada.
Sierra ganaba con una defensa sólida que, incluso, tenía sólo a un central experimentado. Por varios pasajes, el Coto usó una zaga conformada por Julio Barroso y Claudio Baeza, quien comenzaba a brillar como defensor central. Esto sacó de foco por completo a Paulo Díaz quien vio en Pablo Guede una nueva oportunidad. Así fue que el extécnico del Cacique lo tomó de la mano y se lo llevó a San Lorenzo de Almagro en el año 2016.
Los números de Díaz en Colo Colo
Uno de los bastiones en la defensa de River Plate nunca se puso consolidar en el Eterno Campeón. Sus lesiones atentaron contra su continuidad y, cuando estuvo disponible, lo cierto es que nunca tuvo la confianza de José Luis Sierra, de hecho, en el Campeonato Nacional, sólo vio tres minutos en cancha cuando reemplazó a Emiliano Vecchio en un Superclásico. De ahí, nunca más. Sólo vio acción en Copa Chile, competencia en la que disputó cuatro compromisos.
Luego de su olvidado paso por el Popular, Díaz dio un salto a San Lorenzo. Tras un turbulento paso por el club de Boedo que incluyó una suspensión del torneo por problemas económicos, partió al Al-Ahli de Arabia Saudita, otra vez con Pablo Guede como DT. En 2019, volvió a Argentina y se calzó la camiseta de River Plate, con la cual es genio, figura y hasta uno de los capitanes del elenco trasandino.