Colo Colo tiene una difícil visita a comienzos de abril frente al Fluminense en el Estadio Maracaná. Un momento histórico que se vivió a lo largo de la competencia futbolística para el Cacique fue convertirse en el primer equipo chileno en ganar en el mítico recinto deportivo en la ciudad de Río de Janeiro.
Fue en el año 73, cuando Colo Colo se impuso al Botafogo en el Estadio Maracaná con 50 mil personas que quedaron enmudecidas al triunfo del Popular. Anotaciones de Carlos Caszely y Francisco ‘Chamaco’ Valdés de penal, le dieron la victoria al Cacique en el recinto deportivo de Río de Janeiro.
Historia que es narrada por otro histórico, pero del mundo periodístico como es don Julio Salviat. En una entrevista exclusiva con DaleAlbo Conversa, contó con lujos y detalles cómo vivió aquel compromiso y cómo le tocó enviar el material hasta Chile para la Revista Estadio, la cual fue toda una travesía.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.
La emotiva y recordada historia de Julio Salviat al primer triunfo de Colo Colo en el Maracaná
El periodista Julio Salviat fue consultado por la narración que se llevó a papel que más le haya gustado, que mayor recuerdos tenga. No hubo dudas en el comunicador y rápidamente expresó la del triunfo en el Maracaná. “Recuerdo la del triunfo en Maracaná, el triunfo sobre Botafogo”, comenzaba señalando
Ahí fue donde comenzó a contar sabrosos detalles de lo ocurrido, señalando que “primero porque era mi primera salida al extranjero, mi primera cobertura internacional. Después porque resultó muy completa, yo trabajé toda esa noche y en la madrugada, ya aclarando, me fui al aeropuerto para entregársela a un pasajero para que la trajera a Santiago”, continuaba explicando.
“Así actuábamos en ese tiempo, era un sobre abierto y le decía uno ‘¿me puedes llevar esto? – No, no, no… – Mira son las crónicas del partido de anoche de Colo Colo y te vas leyendo lo que va a salir en la Revista Estadio, revisa las fotos, qué se yo – Ya po – Además, va a ver un taxi en el aeropuerto esperándote para llevarte a tu casa’. Era terrible si ese material se perdía en el camino, pero había que confiar porque era la única manera de que llegara la cosa”, expresó.
La historia continúa
No quedó todo ahí, dado que, adicionalmente, contempló “terminamos esa diligencia y yo no me fui a dormir, me fui a la playa, todavía estaba muy acelerado. Esa crónica se llamaba: ‘Colo Colo enmudeció al Maracaná’ se llamaba. Está siendo mostrada por algunos profesores en las universidades como ejemplo, digo profesor, pero son mis amigos, mis pupilos… Guarello, Schiappacasse, Bianchi… Dónde hacen clases, esto es lo que hay que hacer cuando se cubre una noticia en el extranjero. Esa es la que más me enorgullece, la que más me dejo contento”.
Otro de los puntos que tocó don Julio Salviat está relacionada a que fue una historia que se debía contar en nuestro país. “Había mucho que contar, muchas emociones. Primera vez que ganaba un equipo chileno en el Maracaná, si eran re pocos los triunfos de equipos chilenos en el extranjero… Y la manera en la que había ganado. Fantástico”.
Finalmente, se sacó el sombrero con el rendimiento de Carlos Caszely en aquel compromiso. “Claro, ahí Caszely los tenía loco (a los brasileños). Jugó muy bien, muy, muy bien”, sentenció.