Con la victoria agónica por 1-0 sobre Cerro Porteño en el Estadio Monumental, Colo Colo consiguió sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores, y gracias al empate 1-1 de Alianza Lima con Fluminense, es el único líder del grupo A en el arranque del campeonato.

El triunfo épico sobre el Ciclón ayuda en parte a dejar en el pasado la traumática edición 2011 del torneo, donde Cerro remontó un 2-0 en contra y venció al Cacique en Macul 3-2 con un tiro libre en los minutos finales que dejó a los Albos eliminados en fase de grupos.

Lo mismo que ocurrió en 2011 sucedió en las dos recientes ediciones de la Copa Libertadores, 2022 y 2023. En ambas Colo Colo no pudo avanzar a los octavos de final, quedando tercero y conformándose con jugar el repechaje de la Copa Sudamericana.

Jorge Almirón, con el triunfo sobre Cerro Porteño marcó una diferencia con las dos últimas temporadas albas: venció como local a su rival directo. En 2022 Gustavo Quinteros, pese a que su equipo jugaba mucho mejor que el actual Colo Colo, no pudo vencer en casa a Fortaleza y perdió puntos con Alianza Lima en Perú, mientras que en 2023 apenas empató sin goles con su rival directo Deportivo Pereira, club colombiano con escasa tradición internacional.

Los hitos importantes de Colo Colo en la Copa Libertadores 2024

Colo Colo no está jugando bien en la Copa Libertadores, ya que le cuesta tener profundidad e imponer su juego en la cancha. Pero en el torneo internacional importan los resultados, lo cual está consiguiendo mientras Jorge Almirón sigue trabajando al equipo.

El Cacique ha logrado hacerse fuerte defensivamente, y ha sabido aprovechar las ocasiones de gol en partidos clave. En cinco partidos jugados, contando las dos fases previas, ha ganado tres partidos y ha empatado dos, logrando un invicto de cinco partidos que no se conseguía desde 1997.

La misma cantidad de victorias en esta Copa Libertadores 2024, frente a Godoy Cruz, Sportivo Trinidense y Cerro Porteño, se obtuvo en los 12 partidos de las ediciones 2022 y 2023: Fortaleza y Alianza Lima (2022) y Monagas (2023).

Y por último, se acabó la “maldición del Estadio Monumental. Durante muchos años, cuando el Cacique tenía que definir una clasificación internacional por Copa Libertadores en Pedrero, no conseguía el resultado y quedaba eliminado, algo que duró 27 años. Con las clasificaciones en casa frente a Godoy Cruz y Sportivo Trinidense por fase previa, el maleficio quedó en el pasado, lo cual esperanza a los albos de cara a lo que resta de torneo.