El mercado de pases en Colo Colo tiene como gran novedad la incorporación de Joaquín Sosa, defensor charrúa que viene de Independiente de Santa Fe y que pertenece al Bologna de Italia, quien puede tener de compañero a un compatriota. En el Cacique están a detalles de cerrar el fichaje de Javier Méndez, otro uruguayo que viene de Peñarol y que, a priori, haría dupla con Sosa, reeditando la pareja de Maximiliano Falcón y Alan Saldivia.
La legión charrúa en el Cacique es importante. De hecho, es la segunda más numerosa de la historia del Popular, sólo siendo superada por los argentinos, quienes llegaron en masa a finales de los 80 y principios de los 90. En este conglomerado, por ejemplo, destacan nombres como el de Claudio Arbiza, Luis Barbat, Gustavo Biscayzacú, entre otros.
Si nos centramos sólo en la zona defensiva, podemos encontrar a importantes jugadores, como algunos que no fueron tanto y que tuvieron un paupérrimo paso por Macul. Y la lista la podemos comenzar con uno que causó polémica. Si bien destacó en su paso por el Eterno Campeón y ganó un título, se fue luego de un gran altercado con un compañero en cancha: se trata de José María Píriz.
Luego de hacer una gran Copa Libertadores con Emelec, en 1968 Colo Colo sorprende con la contratación del defensor charrúa. Si bien salió campeón, su episodio más recordado es la pelea que tuvo con Aldo Valentini, compañero en ese entonces en el Cacique. Fue en un partido ante Rangers cuando, a los 38 minutos del primer tiempo, Píriz agredió a Valentini. Lo que ocurrió fue que, el Maestro, como era apodado el central, insultó a Valentini, quien respondió de la misma manera y que terminó por causar que le propinara un duro golpe que dejó en el suelo a su compañero. El árbitro no tuvo más remedio que expulsar a José María Píriz. En un paso en el que compartió con Carlos Caszely y Francisco Valdés, el jugador se llevó el título del torneo nacional de 1970.

José María Piriz, defensa uruguayo de Colo Colo.
Los defensas uruguayos de Colo Colo
Ángel Brunel es otro de los uruguayos que abrió el camino de sus compatriotas. Proveniente del Fluminense de Brasil, el charrúa firmó en el año 1977, quedándose por una temporada, logrando un título de primera división. Luego, partió a Everton y se retiró en Rentistas. Otro que tuvo un corto paso por el Eterno Campeón, fue Gustavo Badell, quien integró el equipo de 1993, quien llegó luego de ser seleccionado juvenil charrúa y ser una de las promesas de Huracán Buceo. Era tan codiciado, que Jorge Vergara se lo ganó a Independiente, Peñarol y a Nacional.
Pese a sus pergaminos, su debut fue para el olvido. En un amistoso ante Unión Española, jugó de líbero en el lugar de Lizardo Garrido, quien estaba pronto a partir. Según las crónicas de aquel entonces, se mostró errático y nervioso, fallando en las marcas y haciendo un autogol a los 29 minutos.
Sólo disputó 22 minutos oficiales, los cuales jugó en Copa Chile. De ahí, un par de amistosos y no mucho más. Los cupos de extranjero eran un tema y, cuando Colo Colo vio la posibilidad de fichar al boliviano Marco Etcheverry, tomó la decisión de mandar de regreso a Badell, pese a negociaciones por comprar su pase.
Otro que se hizo de un nombre fue Mario Rebollo, quien fue presentado en la Noche Alba de 1992 en conjunto con Claudio Borghi. Con grandes esperanzas puestas en él, el defensor que venía de Cerro, sólo alcanzó a estar una temporada, en la cual fue partícipe de la obtención de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. Luego, destacó en su rol de ayudante técnico del Maestro Tabarez en la selección uruguaya.

ver también
Con tremendos cracks: La lista de futbolistas uruguayos que jugaron en Colo Colo
Los defensas de Uruguay que llegaron a Colo Colo en el último tiempo
Más contemporáneos, podemos encontrar a Damián Malrechauffe, quien debe ser uno de los peores refuerzos en la historia de Colo Colo. Sólo tres partidos alcanzó a disputar el charrúa antes de salir con mucha pena y nada de gloria del Estadio Monumental. Pocos partidos también alcanzó a jugar Leonardo Ramos, quien llegó en el año 2003, precedido por grandes campañas en Uruguay, Argentina y España, pero que sólo estuvo por 13 partidos. Fue técnico de Unión La Calera desde el 2015 al 2018.
Andrés Scotti es uno de los pesos pesados. Referente de la selección uruguaya, fue partícipe del cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010. Después, mientras estuvo en Colo Colo, disputó 53 partidos, llegando a ser capitán durante el Apertura del 2011.
Ya en épocas más recientes, recordamos el breve paso de Matías de los Santos, quien llegó para reemplazar a un lesionado Emiliano Amor, pero sólo alcanzó a disputar seis partidos antes de sufrir una lesión y volver a Vélez Sarsfield para el año 2024.
Maximiliano Falcón y Alan Saldivia fueron los dos últimos centrales uruguayos que pasaron por el Estadio Monumental. Su aporte fue innegable y el cariño que se ganaron es más que justificable. Peluca, por un lado, se convirtió en referente, pese a su extraña y complicada salida al Inter Miami y, por otro, Alan se terminó de formar en Pedrero, debutó profesionalmente y partió al Vasco da Gama.





