Los incidentes ocurridos en la Supercopa dejaron varias cosas que solucionar. Es que, además de los daños materiales en el Estadio Nacional, la seguridad se vio vulnerada y desde el Gobierno acusan a la ANFP de instaurar deficientes medidas de prevención antes del partido entre Colo Colo y Huachipato.

Desde Quilín se defienden y reiteran que los dispositivos de seguridad funcionaron de manera adecuada y que los desórdenes fueron focalizados. Dentro de las medidas que destacan, está el aumento de la dotación de guardias privados y, además, la instauración del Registro Nacional de Hinchas. Este sistema permite el enrolamiento de todos los asistentes al recinto deportivo, pero, en primera instancia, es voluntario.

De un total de 32 mil asistentes al coloso de Ñuñoa, sólo 14 mil personas se inscribieron en el listado. Por lo mismo, el ente rector del fútbol chileno busca que esta medida se convierta en obligatoria para todos quienes quieran asistir a un partido de fútbol. Así lo dejó en claro Pablo Silva, gerente general de la ANFP quien, luego de presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía regional, señaló que entregarán “todos los antecedentes para que se descubra quiénes son las personas que quieren la violencia en el fútbol”.

En la misma línea declaró el gerente de operaciones y seguridad, Felipe de Pablo. Es que, a pesar de haber barristas con rostro descubierto en la Supercopa, se llevaron a cabo escasas detenciones, lo que realza la necesidad de contar con un Registro Nacional de Hinchas obligatorio. Según el personero del ente rector del fútbol nacional, “la única manera de tener eso (detenciones) de manera inmediata es que todo aquel que ingresa al estadio tenga que estar registrado en el registro nacional con su fotografía”.

Registro Nacional de Hinchas, la medida que debutó en la Supercopa

Con el fin de combatir la violencia en los estadios, la ANFP dio vida a un enrolamiento con reconocimiento biométrico, el cual ya se puso a prueba en la fecha 24 del Campeonato Nacional 2023 y en partidos amistosos de la selección chilena ante Cuba, República Dominicana y por Eliminatorias contra Perú y Paraguay y que debutó oficialmente en el compromiso entre Colo Colo y Huachipato.

“Tener un Registro Nacional de Hinchas permitirá facilitar el acceso de los hinchas a los estadios pero también, detectar e identificar a aquellas personas que sólo buscan delinquir y no les interesa el fútbol. Queremos que este proyecto se extienda a todo el Campeonato Chileno para el año 2025″, comentaba Felipe de Pablo en la previa de la Supercopa en el Estadio Nacional.

Para poder hacer el trámite de enrolamiento, los forofos deberán ingresar a registrodelhincha.cl y seguir los pasos para poder realizar la inscripción, el cual, requiere del carnet de identidad y de una foto en formato selfie para hacer el reconocimiento biométrico.