El fútbol chileno está de capa caída y no hay que ser adivino para ver lo mal que está nuestro balompié nacional. De hecho, ahora último todo salió a luz tras el reportaje de Informe Especial, donde dejan en evidencia a varios representantes que manejan a varias instituciones.

Si a eso le sumamos el mal rendimiento futbolístico de los clubes nacionales en competencias internacionales, violencias en los estadios, nivel bajo de diregentes, se llega a la conclusión de que el fútbol criollo está malo.

Pese a eso, Jaime Pizarro, desde la vereda del Ministerio del Deporte, planea una revolución para mejorar el balompié chileno: separar a la selección chilena de la ANFP.

En conversación con El Deportivo de La Tercera, el ministrio alzó la voz y fue claro. “En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente”, explicó.

La revolución de Jaime Pizarro para el fútbol chileno

El ministro del Deporte insitió en la separación de Federación con Asociación. “Las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad…hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación”, aclaró.

Además agregó que, “hoy día, uno mira lo que la federación de rugby ha logrado; el desarrollo que ha tenido, la creación de una liga internacional, además de lograr buenos resultados, construir un buen grupo y conseguir la clasificación a su primer Mundial. Ese contexto es un referente que deberíamos tener muy presentes”.

Para finalizar también contó que, “hay que apuntar a que, efectivamente, toda la situación de quienes intervienen en el mercado deportivo esté absolutamente aclarada, si es del ámbito federado, de la liga o de la intermediación”.