Luego de una larga teleserie, Mauricio Isla se convirtió en refuerzo de Colo Colo y, al momento de la presentación, la gran duda recayó sobre el número que utilizaría en su camiseta. Al estar ocupado el 4 por Alan Saldivia, el Huaso se las ingenió para hacer un guiño a su histórico dorsal y estampó el 2+2 que, de todos modos, no puede ser ocupado en competencias del fútbol chileno.

De esta manera, a la cancha salta con el 22, en una clara señal que no quiso desprenderse del cuatro. Así, la suma de ambos dígitos da como resultado su dorsal predilecto que, debido a las bases del Campeonato Nacional, no pudo cambiar con Alan Saldivia. Sin embargo, esto puede tener un giro radical este miércoles, ya que el Consejo de Presidentes de la ANFP convocó a una reunión extraordinaria para debatir la denominada “Ley Aránguiz”.

Es que, al momento de la llegada de Charles Aránguiz a Universidad de Chile, el club universitario hizo los esfuerzos y gestiones para que pudiera ocupar la 20 que, hasta ahora, la tiene Federico Mateos. No obstante, todo fue en vano, ya que las reglas del fútbol chileno son claras y señalan que “el número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente, informado mediante una carta oficial del club, firmada por el Gerente General o Deportivo, autorizando la cesión de un número a otro jugador″.

Es por lo anterior que, desde La Cisterna siguieron en conversaciones y, así, se convocó a un Consejo de Presidentes para hacer una excepción a la regla en caso de que se trate de jugadores de la denominada “Generación Dorada” de la selección chilena. La idea es que, si uno de dichos futbolistas vuelve al fútbol nacional, pueda ocupar sin problemas el número que quiera. Por lo tanto, de aprobarse, Mauricio Isla podría solicitarle a Alan Saldivia un cambio de dorsal y, así, portar el histórico número 4 que levantó dos veces la Copa América.

Mauricio Isla podría usar el número 4 gracias a Charles Aránguiz. | Imagen: Photosport.

Mauricio Isla podría usar el número 4 gracias a Charles Aránguiz. | Imagen: Photosport.

La “Ley Aránguiz” que puede beneficiar a Mauricio Isla en Colo Colo

La Tercera tuvo acceso al documento emanado desde la sede de Quilín, la cual establece que “se autoriza expresamente y por una sola vez, la asignación de un número de camiseta ya en uso durante la Temporada 2024, para un jugador que haya sido parte de la denominada ‘Generación Dorada’ y que se encuentre registrado y habilitado por un club para el Campeonato, aún cuando dicho número esté siendo utilizado por otro futbolista de su club. Para tal efecto, se entenderá por jugador miembro de la Generación Dorada, a todo aquel que haya sido parte de los planteles que participaron en la obtención de la Copa América 2015 y/o Copa América Centenario 2016″.

Asi, “para la asignación del número de camiseta al jugador perteneciente a la Generación Dorada, el club solicitante deberá enviar a la Gerencia de Ligas Profesionales una carta firmada por el Gerente General o Deportivo, solicitando la cesión de un número al jugador de la Generación Dorada, e indicando la nueva asignación de número respecto del jugador cuya numeración es cedida, junto con la autorización por escrito del jugador cuyo número es cedido, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del presente artículo de estas Bases″.

De esta manera, si se aprueba el cambio en las bases del torneo, Mauricio Isla podría verse beneficiado y, si así lo desea, conversar con su compañero e iniciar las gestiones para que se autorice el cambio de número para lo que queda de Campeonato Nacional y Copa Chile.