Colo Colo mostró un vergonzoso rendimiento ante Universidad Católica y se fue derrotado por 2 a 0 del Estadio Santa Laura. Los dirigidos por Jorge Almirón no dieron el ancho ante un conjunto Cruzado que, si bien no mostró un gran fútbol, sí tuvo los argumentos necesarios para encontrar su victoria, la cual fue más que justa.
La desazón en las huestes albas es evidente y, prueba de ello, fue el semblante con el que el plantel abandonó el recinto de Independencia. Sin hablar con la prensa y con rostros desencajados, caminaron al bus que los llevaría de regreso al Estadio Monumental, tras tener una presentación que dejó mucho que desear. Pero, ¿a qué se debe el bajo rendimiento del equipo?
Trataremos de sintetizar los múltiples factores y mencionar sólo algunos de los más importantes que influyeron directamente en el compromiso. En ese sentido, no podemos dejar fuera, quizás, uno de los que más se mencionó durante las últimas horas: las vacaciones. Luego de la derrota frente a Audax Italiano, el plantel se tomó un descanso de una semana, pese a que venía un partido importante en el camino, sin contar que la primera rueda no había terminado y que habrá un periodo de un mes de para por el Mundial Sub 20.
Pese a todos los antecedentes, el cuerpo técnico, en conversación con la gerencia deportiva, encontraron que no era mala idea este periodo de desconexión para descomprimir el ambiente. Todo, mientras Daniel Garnero negó cualquier tipo de relajo a sus jugadores. El resultado es evidente y, en la cancha, se vio un equipo mucho mejor trabajado que el otro, pese a que su técnico lleva sólo algunas semanas en el cargo.

Colo Colo mostró una pésima cara ante Universidad Católica. | Imagen: Photosport.
Los pecados de Colo Colo vs la UC
Si nos vamos a lo que pasó solamente en la cancha y, como segundo pecado, está la forma en cómo ejerció la presión el conjunto de Macul. Un extremadamente largo, que dejó muchos espacios, sobre todo en la mitad de la cancha, nunca incomodó la salida del rival. Entre Javier Correa y Claudio Aquino intentaban corretear a los defensas rivales, mientras que Lucas Cepeda y Marcos Bolados esperaban muy atrás, casi en la mitad de la cancha.
Por contrapartida, Daniel Garnero plantó un equipo muy corto y, en trabajo de presión, tenía a cuatro hombres bien arriba. Zampedri y Diego Valencia, fueron secundados por Clemente Montes y Eduard Bello, quienes obligaron al pelotazo largo de Saldivia, Vegas y hasta de Cortés, sin darle espacio a los Albos de salir con sus laterales o encontrar en pie de Vicente Pizarro o Esteban Pavez. Estos, además, bien resguardados por Gary Medel y Jhojan Valencia.
Tercer pecado: la conformación del mediocampo. Sin Arturo Vidal por suspensión, fue Esteban Pavez el que ocupó su lugar, pero, ¿estaba en condiciones de volver a la titularidad en un clásico?, ¿con todo el ruido que hubo en la semana? Lo cierto es que el capitán demostró que la pérdida de la titularidad fue más que justificada. Llegó a destiempo en innumerables ocasiones y nunca pudo darle salida al equipo. ¿El mejor partido del King, pese a su ausencia? Es muy probable.
Los rendimientos individuales de Colo Colo dieron mucho que hablar
Lo que pasa en el arco ya es una cuestión de todas las fechas. Con un semestre para el olvido, Brayan Cortés volvió a demostrar que no pasa su mejor momento y que, para el equipo, sería bueno tener a un arquero con confianza para resguardar el pórtico. Fernando de Paul demostró estar capacitado y, desde aquel partido con Deportes Iquique, no lo volvimos a ver bajo los tres postes. ¿Ante la UC? Cortés tuvo directa responsabilidad en el primer gol y, en el segundo, pudo hacer mucho más. El cuarto pecado.

Colo Colo tuvo muchos errores frente a la UC. | Imagen: Photosport.
El quinto pecado tiene mucho que ver con el anterior. ¿Qué pasó con Francisco Marchant? El joven valor albo venía de grandes partidos con asistencias y hasta con goles, siendo el único que mostraba algo de rebeldía. Sin embargo, Almirón le quitó el piso en un partido importante, alineando a Marcos Bolados, quien ya había hecho un mal partido frente a Audax. Error grosero, sobre todo, porque se insistió en sacarlo del régimen de concentración de la selección chilena sub 20.
El tema físico pudo pesar en Colo Colo
Erick Wiemberg no jugaba un partido desde el 7 de mayo, debido a un problema en su tobillo. Desde aquel día, el lateral comenzó a volver de a poco a los entrenamientos, hasta que pudo trabajar con normalidad, participando en los típicos partidos a puertas cerradas. Pero la falta de fútbol era evidente y, por lo mismo, cuesta explicar el motivo que lo dejó como titular en un cotejo tan importante, donde se jugaban muchas cosas y donde tenía que hacer frente a delanteros bastante rápidos. Para colmo, Almirón dejó a Daniel Gutiérrez fuera de la citación. No era el momento para Wiemberg, sexto pecado.

ver también
La nueva polémica que protagoniza Jorge Almirón en Colo Colo tras derrota vs la UC
Por último, el séptimo pecado capital, es lo que ocurre con Claudio Aquino. Luego de su contractura, el volante no pudo estar frente a Audax Italiano y, luego, el equipo partió de vacaciones. En su regreso, recuperado, ya entrenó a la par de sus compañeros, pero mostró un bajísimo rendimiento frente a la UC. ¿Será que no estaba 100% bien físicamente? Seguramente, con más días de trabajo, hubiese podido llegar de mejor forma, pero las vacaciones del plantel fueron lo primero.