Una semana clave está viviendo Colo Colo, ya que posee dos importantes partidos: este martes ante Alianza Lima por Copa Libertadores, y la tarde del domingo frente a Unión La Calera por el Campeonato Nacional. Pero el Cacique también vive horas fundamentales respecto a la sociedad anónima que lo administra: Blanco y Negro.
El viernes 26 de abril en el Estadio Monumental será la Junta Ordinaria de Accionistas, donde se elegirá al nuevo directorio debido a la renuncia en marzo de Eduardo Loyola, director cercano al bloque de Aníbal Mosa. Como habrá nuevos miembros en la mesa, también está en juego la presidencia que actualmente posee Alfredo Stöhwing, adepto al bloque de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle.
Como cada uno de los bloques políticos votará por un director del propio bando, el Club Social y Deportivo Colo Colo con sus dos votos definirá nuevamente la presidencia de Blanco y Negro, tal como lo hizo en 2023 cuando decidió apoyar la continuidad de Alfredo Stöhwing. Pero este 2024, por una serie de razones, el timón de la concesionaria podría tener nuevas manos.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.
Los motivos que complican a Stöhwing con la presidencia de Blanco y Negro
Cuando el nuevo directorio de Blanco y Negro elija a la presidencia, ya sea el viernes 26 de abril o días después según lo definan los nueve miembros de la mesa, el Club Social y Deportivo Colo Colo, según la información recopilada por DaleAlbo este martes, no está convencido de que Alfredo Stöhwing siga como presidente de Blanco y Negro en el año previo al centenario.
En la balanza que pone en duda el voto del CSD está la llegada de Arturo Vidal, futbolista por el que tanto el bloque de Aníbal Mosa como el sector liderado por Matías Camacho se la jugaron al cien por ciento por su llegada, según reconoció el propio King. En la negociación fueron los directores del bloque Vial/Ruiz-Tagle quienes pusieron trabas para la llegada del hijo pródigo de la cantera alba, y más allá que las votaciones para su arribo fueron unánimes, aquello no dejó contentos a los bloques opositores.
Otro tema es la cancha del Estadio Monumental, la cual en los primeros meses de este 2024 tuvo un estado paupérrimo debido a los conciertos del 2023. En todo el verano no se pudo mejorar el césped, e incluso estuvo en duda la localía para la fase de grupos de Copa Libertadores, lo cual estuvo al borde del papelón. Afortunadamente los cancheros del club trabajaron para que el campo de juego esté actualmente en condiciones, luego de la serie de errores de la dirigencia encabezada por Stöhwing.
Dudas en cuanto a la extensión del contrato de concesión de ByN
En el Club Social y Deportivo Colo Colo están abiertos a la remodelación del Estadio Monumental, ya que para los socios e hinchas es un anhelo tener una Ruca modernizada en el centenario del club. Eso sí, deben definir si permitirán el naming right, para que una empresa le ponga el nombre de su marca al Monumental y así financiar la recontrucción del recinto perteneciente a la corporación alba.
Pero a lo que le cierran la puerta es a una extensión del contrato de concesión, firmado en 2005 y con fecha de expiración de 30 años, es decir, en 2035 la administración del club en su mayoría será por parte del Club Social y Deportivo Colo Colo y sus socios. En una entrevista con La Tercera hace unos días, Alfredo Stöhwing se refirió a la idea de extensión del vínculo como un factor clave para la remodelación del estadio:
“Hay que conversarlo con el Club Social y Deportivo. Depende de la cantidad de años. Probablemente, pero no creo que se opongan a una cosa que es de beneficio para la institución y que, al final, va a quedar para el Club Social y Deportivo”, dijo, más allá que posteriormente dio marcha atrás y expresó que el proyecto Estadio no está sujeto a una extensión del contrato.
Aquella idea inicial no gustó para nada en el CSD Colo Colo, y además por la evaluación de diversos aspectos mencionados como la llegada de Vidal, la cancha e incluso una no muy buena evaluación de las gerencias de Blanco y Negro, es que está difícil la continuidad de Alfredo Stöhwing como presidente a días de las elecciones del directorio.