logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE DALEALBO
Fútbol chileno
Comentarios

“Colo Colo es Chile”: La real historia de la mítica portada de Don Leonel Sánchez tras supuestamente ser campeón con el Cacique

Leonel tuvo un capítulo especial en su brillante carrera en 1970, cuando tomó el desafío de vestir la camiseta de Colo Colo tras toda una vida defendiendo a la U.

patricio echagüe
La verdad detrás de esta mítica declaración.
© Archivo.La verdad detrás de esta mítica declaración.

Las horas de esta madrugada de sábado 2 de abril de 2022 fueron las últimas en vida del gran Leonel Sánchez, ex delantero y emblema del fútbol chileno que a sus 85 años de edad nos dejó tras una larga batalla contra distintos problemas de salud en los últimos meses.

Pese a ser emblema de Universidad de Chile, don Leonel se dio el gustito de defender con 33 años la camiseta de Colo Colo en la temporada 1970, esto luego de un disputa con los dirigentes azules de esa época al considerarlo “demasiado viejo” para seguir jugando en el club laico.

El resultado de este cambio se tradujo en una de las últimas alegrías como futbolista de Sánchez, ya que se coronó campeón con el Cacique de la mano de Francisco Hormazábal como entrenador y formado una linda sociedad con el brasileño Elson Beiruth.

Tras esa experiencia y con el correr de los años se comenzó a viralizar una curiosa entrevista de don Leonel, afirmando que Colo Colo era Chile, esto independiente de haber sido un verdadero emblema para los azules.

Deja tu opinión

La historia de esa declaración es bastante curiosa, ya que estuvo varios años esperando ver la luz. No, no fue inmediatamente después de haber sido campeón con Colo Colo, sino que décadas más tarde, cuando el Cacique ganó la Copa más importante de su historia.

La foto de Leonel diciendo ‘Colo Colo es Chile’ es totalmente real. El problema es cuando salió. Esa página es de una mini historia de Colo Colo que salió en el diario La Nación que se llamó ‘Colo Colo, piel de Chile’ y que contaba con cuatro fascículos. Salió en el 96 después del titulo de ese año y fue hecho por el periodista Sergio Gutiérrez Patri”, señaló Sebastián Salinas, autor del libro “Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925 – 1933”.

Publicidad
La famosa portada con la declaración de Leonel Sánchez. | Foto: Archivo.

La famosa portada con la declaración de Leonel Sánchez. | Foto: Archivo.

En ese sentido, el historiador afirmó que “ahora, esa entrevista a Leonel se la hicieron en 1991, justo después de la Copa Libertadores, cuando todo el mundo, incluso algunos hinchas de la U, celebraron el titulo de Colo Colo. Fue por eso que Leonel se mandó esa declaración”.

“Gutiérrez no logró sacar la historia que él quería en ese 1991 y se la dejaron guardada. La Nación al final, después del título del 1994 de la U sacó de la nada una historia en fascículos de la U que se llamaba ‘Historia de una pasión azul’. Debido a eso tomaron el material de Gutiérrez y al final lo usaron en el 96”, agregó.

Publicidad
Leonel Sánchez disputó 31 partidos (siendo 29 como titular) y se matriculó con dos goles en ese 1970. | Foto: Archivo.

Leonel Sánchez disputó 31 partidos (siendo 29 como titular) y se matriculó con dos goles en ese 1970. | Foto: Archivo.

“Hay un problema de contexto, porque a Leonel lo entrevistan después de que Colo Colo gana la Copa Libertadores. Esa entrevista la conoció poca gente, porque La Nación no era un diario que se vendiera mucho, excepto los lunes por la revista Triunfo”, sumó Salinas.

Pero ¿Y cuándo fue entonces que se comenzó a viralizar esa declaración? @salinas_chile como se le conoce en Twitter, afirma que “en los 2000 inició la guerra de afiches entre los hincas de Colo Colo y la U, donde DaleAlbo la llevaba por parte de Colo Colo. Esa entrevista se comenzó a difundir en el sitio en la semana del 2005 cuando quedamos eliminados ante Quilmes por la Copa Libertadores. En esa semana justo hubo notas de la guerra de afiches en Meganoticias y el domingo en la noche en Zoom Deportivo. Justo agarraron esa entrevista y se comenzó a viralizar”.

Publicidad

Lo cierto es que Leonel Sánchez, siendo ídolo y leyenda de Universidad de Chile, no tuvo ningún problema es instalar a Colo Colo en el lugar que se merece, sobre todo después del primer titulo continental de nuestro país a nivel de clubes.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
El lacrimógeno saludo de Caszely a Leonel Sánchez en su natalicio
ColoColo

El lacrimógeno saludo de Caszely a Leonel Sánchez en su natalicio

Chita Cruz recuerda sus carretes con Leonel Sánchez tras Superclásicos sesenteros
ColoColo

Chita Cruz recuerda sus carretes con Leonel Sánchez tras Superclásicos sesenteros

Emotiva despedida de Caszely a su ídolo: "Todos los niños fuimos Leonel"
ColoColo

Emotiva despedida de Caszely a su ídolo: "Todos los niños fuimos Leonel"

La postura de Almirón sobre el posible regreso de los playoffs
ColoColo

La postura de Almirón sobre el posible regreso de los playoffs

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadGordon moody
Better Collective Logo