Tras semanas de incertidumbre respecto al padrón electoral, finalmente este domingo se realizaron en La Bombonera las elecciones de la mesa directiva de Boca Juniors en Argentina. Con el 65,3% de los votos, ganó la dupla de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal a sus contendores Mauricio Macri y Andrés Ibarra, dupla opositora que obtuvo sólo el 34,4% de las preferencias.
Más allá de quién resultó victorioso en esta votación (donde incluso sufragó el presidente de Argentina, Javier Milei), lo que más llamó la atención es la cantidad de votantes que hubo, los cuales según medios trasandinos como Olé, fueron 46,402. La asistencia fue histórica, y sólo la supera los 57 mil socios del FC Barcelona que votaron en 2010.
Si bien lo de Boca ocurrió en el país vecino Argentina, la realidad dista mucho acá en Chile, sobre todo con el club más grande y más popular de nuestro país: Colo Colo, administrado por empresarios que tienen acciones en la sociedad anónima Blanco y Negro.
Este es el gran motivo por el que los hinchas y socios no pueden elegir a la cúpula alba, ya que la dirigencia de la concesionaria es escogida por sus accionistas. Eso sí, eso sólo durará hasta el 2035, cuando la administración vuelva a las manos del Club Social y Deportivo Colo Colo.
¿Por qué en el Club Social y Deportivo Colo Colo no hay elecciones como en Boca Juniors?
Donde sí tienen voz y voto los socios del Cacique es en el Club Social y Deportivo Colo Colo, que tiene como presidente actual a Matías Camacho. Pero el timonel no fue electo en una votación popular como ocurrió en La Bombonera, ya que asumió al ser parte de la única lista (Colo Colo Centenario) que se presentó y cumplió con una serie de requisitos estipulados, reemplazando al saliente presidente Edmundo Valladares.
Así lo explicó el propio Camacho en entrevista con DaleAlbo AM: “Los últimos presidentes del club fuimos electos sin votación alguna: Fernando Monsalve, Edmundo Valladares y yo. Nosotros cumplimos con el requisito del 50% para que exista una elección, ese requisito es que exista a lo menos dos listas. Nosotros tres cumplimos con inscribir una. Si no hay otro proyecto político en Colo Colo, que tenga la capacidad de construir una propuesta, de cumplir los requisitos para inscribir una lista para competir, debemos cuestionarnos la orgánica colocolina y cómo está funcionando la base política del club”.
Por este motivo en el Club Social no hubo una votación como sí existió en Boca Juniors, donde habían dos listas competidores y donde su administración no está en manos de una concesionaria. Eso sí, si al día de hoy existe una hipotética votación en el CSD, no llegaría a los números del Xeneize, ya que existen aproximadamente 17.489 socios colocolinos al día.
“A mí me hubiese gustado ser electo luego de un proceso eleccionario, pero voy a hacer lo que esté a mi alcance como presidente para que en la próxima elección del club hayan dos listas, y haya competencia”, finalizó Camacho pensando en las elecciones que se realizarán en 2026.