En horas de la mañana de este lunes, Jordhy Thompson fue detenido tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por su pareja. Luego de participar en un cumpleaños, ambos llegaron a su vivienda, donde comenzó una discusión que terminó con golpes por parte del jugador de Colo Colo hacia la mujer. Así, personal de Carabineros llegó hasta el lugar y tomó detenido al futbolista quien arribó a la 36° Comisaría de La Florida para pasar a control de detención.
Según el parte policial, la víctima pidió ayuda en la conserjería del edificio, momento en que hicieron el llamado a Carabineros. Ahí, los efectivos subieron al departamento y encontraron al delantero durmiendo bajo los efectos del alcohol, por lo que lo aprehendieron.
Esta situación generó reacciones de inmediato. Desde el Ministerio de la Mujer, se refirieron al tema condenando categóricamente lo sucedido y, además, aprovecharon la instancia para enviar un potente mensaje a Colo Colo para que tome cartas en el asunto. Antonia Orellana, jefa de la cartera, hizo un llamado a “todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como un delito, no como un problema del camarín o algo personal”.
Orellana, además, aprovechó la instancia para dejar en claro que, como ministerio, no pueden ser parte del juicio para defender los derechos de la víctima. Esto, porque la ley no las faculta a participar del procedimiento si es que la afectada no les da su patrocinio, por lo que más allá de condenar los hechos y concientizar a la sociedad, no es mucho más lo que pueden hacer. Con todo, fue la misma ministra quien señaló que están trabajando para modificar el marco legal y, así, poder tener un rol más protagónico.
“Lo de Jordhy Thompson es una reincidencia grave”
Junto con lo anterior, la Ministra de la Mujer, expresó su “preocupación por la poca medición de riesgo de las instituciones a cargo de la persecución de este tipo de delitos. Hoy tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol y también el caso de un alcalde prófugo” (Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, fue denunciado por abuso sexual).
“Queremos hacer el llamado a dejar de minimizar el riesgo que significa para las mujeres este tipo de decisiones. Uno de los delitos más denunciados a nivel nacional es el maltrato en contexto de violencia intrafamiliar en el matrimonio, pareja, convivencia o pololeo y las víctimas suelen estar en una dependencia emocional y falta de autonomía grave. Llamamos a no hacer juicios ni a revictimizar”.
Diputada Marisela Santibáñez sale al paso y critica a Colo Colo
Lo ocurrido con Jordhy Thompson también llegó al Congreso Nacional. Es que, a través de sus redes sociales, la diputada Marisela Santibáñez entregó su opinión respecto al tema y le pegó al Cacique por no tomar medidas cuando correspondían.
En su cuenta de X (ex Twitter), la diputada señaló que “hoy queda en evidencia el pésimo manejo de Colo Colo y Blanco y Negro. Jordhy Thompson se encuentra detenido en la Trigésima Sexta Comisaría de La Florida, acusado del delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar”.
“Creer que exageramos, o que simplemente su talento puede tapar una conducta de violencia intrafamiliar, sólo traerá consecuencias a un grupo humano y una institución deportiva y “formativa” por culpa de la indolencia irresponsable de quienes definitivamente creen estar por encima de la ley. Los dirigentes pasan, pero no lo harán sin dar la cara a quienes amamos a nuestros clubes. ¡Somos más que una directiva y un cuerpo técnico! Lamentable”, cerró.