Colo Colo recibió un duro golpe durante la jornada de jueves, ya que la FIFA comunicó que el club no podrá inscribir jugadores por una deuda que tiene pendiente por el juicio que se perdió ante el representante de Pablo Solari. El hecho causó la molestia generalizada de los hinchas albos, pero desde Blanco y Negro, aseguraron que dicho pago será efectuado dentro de los próximos días.
Es que lo ocurrido en sede judicial se suma a la tardanza en encontrar y fichar refuerzos. De hecho, esta medida disciplinaria de la FIFA causó alarma en lo que respecta a la conformación del plantel, sin embargo, el alcance es otro y en Colo Colo no tienen excusa para poder anunciar nuevas incorporaciones.
Lo que realmente se prohíbe por parte del ente rector del fútbol mundial es la inscripción de los distintos contratos en el sistema computacional que se abre este lunes 15 de enero. Por lo mismo, en Colo Colo pueden realizar todas las gestiones de manera normal con los jugadores en carpeta, presentarlos e, incluso, pueden firmar su vínculo de manera oficial. Lo único que no pueden hacer, es ingresar al sistema y registrarlo.
Con todo, la solución es bastante simple. Para que se levante el castigo, lo único que tiene que hacer Blanco y Negro es pagar los 400 mil dólares que le adeuda al representante de Pablo Solari. Una vez que se efectúe el pago, se le comunicará a la FIFA, quien se pondrá en contacto con el agente y, en un plazo de, aproximadamente de cinco días, quedará todo arreglado.
Sanción de la FIFA impide inscripción de Erick Wiemberg
Más allá de que el hecho se puede solucionar fácilmente, lo cierto es que de todos modos pone en aprietos al Popular. Por ejemplo, en el caso de Erick Wiemberg se puede observar las implicancias que este alcanza, ya que, si bien se llegó a un acuerdo con el jugador y con Unión La Calera, el Cacique no puede inscribirlo.
Esto, porque, al haber terminado contrato con Colo Colo, en estricto rigor, el lateral es un nuevo jugador en la estantería alba. Así, con nuevos papeles por firmar, estos tienen que ser inscritos, gestión que no se podrá realizar hasta levantado el castigo.
¿Qué pasó con el juicio entre el representante de Pablo Solari y Colo Colo?
Todo se originó con el traspaso del Pibe a River Plate, en el que Colo Colo se embolsó casi cinco millones de dólares. Dicho monto, fue parar directo a las arcas de la concesionaria ya que, según su punto de vista, no hubo intervención de intermediarios en el trato.
No obstante, la empresa de representación de Solari no quedó contento con dicho comportamiento y concurrió al TAS para exigir el pago de “USD 400.000 dólares (o la suma que surja de la prueba a producirse) con más los intereses al 5% anual desde la fecha de cada cobro”, cuestión que fue aceptada por el tribunal.
Además, la sentencia señala que “los costes del arbitraje, que serán determinadas y notificadas a las Partes por la Secretaría del TAS, serán asumidos en un 10% por Smarter Players S.R.L. y en un 90% por el Club Social y Deportivo Colo-Colo (Blanca y Negro S.A.)”.