Tras una infartante definición, Colo Colo se consagró como monarca del Campeonato Nacional 2024. Con una pelea hasta la última fecha, el Cacique logró remontar diez puntos de distancia y, así, quedarse con la corona del fútbol chileno, algo que aún le duele a Universidad de Chile que, incluso, irá al TAS para desacreditar el título albo.

Pero hay algo que el tribunal no podrá borrar: la tremenda campaña del conjunto de Jorge Almirón. Es que, merced de una segunda rueda casi perfecta, el Cacique logró una marca que no se veía hace 25 años en el fútbol chileno y que viene a ensalzar lo realizado por el Popular que, además, tuvo participación internacional gran parte de la temporada.

El estadígrafo Luis Reyes recogió los números de Colo Colo durante esta temporada y demostró que el cuadro de Macul es el mejor campeón del fútbol chileno de los últimos 25 años considerando los torneos largos en Primera División. Es que el cuadro de Almirón consiguió 67 puntos, con 21 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, lo que le da un 74,4% de rendimiento.

En otras palabras, Colo Colo es el mejor campeón de lo que va de siglo. Esta estadística sólo la supera Universidad de Chile en el año 1999. En ese entonces, el conjunto que era dirigido por César Vaccia, tuvo un 78% de rendimiento con 31 victorias, diez empates y tres derrotas en 44 partidos jugados (En ese año, se disputaba una liguilla por el título y por eso tiene más encuentros disputados).

Colo Colo es el mejor campeón de los últimos 25 años. | Imagen: @elluchoreyes

Colo Colo es el mejor campeón de los últimos 25 años. | Imagen: @elluchoreyes

Los números de Colo Colo campeón 2024

Fueron 30 partidos los disputados en el Campeonato Nacional 2024. Al ya rendimiento mencionado, cabe destacar que el Cacique anotó 49 goles y recibió 21, siendo la defensa menos batida del torneo.

Como local, el cuadro albo ganó 12 compromisos, no empató ninguno y perdió en tres ocasiones (Cobreloa, Deportes Copiapó y Universidad de Chile). Mientras tanto, como forastero, se consiguieron nueve victorias, cuatro empates y tan sólo dos derrotas (Ñublense y O’Higgins).

Lo que marcó la gran diferencia fue lo que ocurrió en la segunda rueda. Es que el Cacique sacó toda la garra intrínseca a este club y, en los 15 compromisos, ganó 13 y tan sólo perdió dos, llegando a hilar once victorias consecutivas.