El Campeonato Nacional 2024 vuelve a la acción durante este viernes 16 de febrero. El balón volverá a rodar en los pastos nacionales con el partido que animarán Ñublense y Coquimbo Unido, mientras que Colo Colo espera su turno para este día sábado 17 cuando enfrente a Unión Española en el Estadio Santa Laura.

Este nuevo torneo traerá algunas novedades importantes en su normativa. Por ejemplo, la cantidad de extranjeros permitidos en la planilla de cada partido subirá a seis, aunque se mantendrán los cinco en cancha. Además, habrá una especial regla respecto a los minutos sub 21, ya que, los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005, sumarán el doble de lo realmente disputado.

Damián Pizarro es uno de los que se favorece con esta nueva norma establecida. Al haber nacido en marzo de 2005, está dentro del rango establecido por la ANFP para sumar más que el resto de los juveniles. Pero no es sólo él. Por ejemplo, dentro de quienes participan en el primer equipo, Leandro Hernández también registrará el doble de minutos sub 21.

Nacido el 13 de junio de 2005, el canterano del Popular ha hecho sus primeras apariciones con el primer equipo. Tras integrarse a los entrenamientos del plantel, Lea hizo su debut en el amistoso de Colo Colo ante River Plate en el mes de noviembre e, incluso, se ganó una convocatoria a la Roja sub 23 que fue al Preolímpico de Venezuela. Así, si bien todavía falta para tener un puesto de titular, sí tiene un gran plus para poder ver más oportunidades en el equipo de Jorge Almirón.

El límite que tendrá la nueva regla del sub 21

Con todo, esta normativa tiene límites. Es que, tal y como ocurre con el resto de los juveniles, el máximo de minutos a sumar es de 90. Así, por ejemplo, si está por 80 minutos en cancha, no contarán 160’, sino que completará los diez restantes y consignará 90’, lo mismo pasa si hay dos o más jugadores dentro del campo que cumplan con los requisitos.

¿Qué pasa si un equipo no cumple con los minutos sub 21?

Las bases del Campeonato son las que establecen las sanciones en caso de que algún club no cumpla con los minutos sub 21 establecidos. Teniendo en cuenta que los 1.890 requeridos corresponden al 70% del total de los minutos que se disputan, se hace una diferenciación en cuanto al rango cumplido, en el siguiente orden:

  • Entre 65,1% y 69,9%: se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Entre 60,1% y 65%: se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Menor a 60,1%: se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.

Los jugadores de Colo Colo que suman minutos sub 21

Para esta temporada, son muchos los jugadores que dejan de estar dentro del grupo que cumple con minutos sub 21. Por ejemplo, Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas o Alexander Oroz no serán considerados como juveniles.

En cambio, sí están dentro de la normativa, jugadores como los ya mencionados Damián Pizarro y Leandro Hernández; Diego Plaza, Lucas Soto, Daniel Gutiérrez, Dylan Portilla o Eduardo Villanueva también serán considerados como juveniles. Además, todos los que participen en la categoría de Proyección y que sean nacidos a partir del 1 de enero de 2003.