Damián Pizarro es uno de los grandes talentos que surgió de la cantera de Colo Colo durante el último año. Llenándose de goles en las categorías juveniles, el pequeño gigante albo dio el salto al primer equipo de la mano de Gustavo Quinteros y se ganó la titularidad ante el escaso aporte de los demás delanteros.

Su talento llamó la atención de mercados extranjeros de inmediato. Así, tras participar en la selección chilena y debutar en las Clasificatorias 2026, se confirmó el interés de Udinese, club que se hizo del 70% del pase del jugador. Afortunadamente para el Cacique, se pudo acordar que el jugador permaneciera por seis meses más en Macul, cuestión que le viene de maravillas a Jorge Almirón.

Es que, además de asomar como titular en el esquema del técnico, Damián Pizarro cumple con la regla del sub 21 que impone la ANFP. Cabe recordar que, en el Campeonato Nacional, los clubes deben sumar 1.890 minutos con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2003 y el futbolista del Popular nació en el 2005.

Pero eso no es todo. Luego de que se confirmara que Chile será sede del Mundial sub 20 en 2025, la ANFP instauró una regla para promover a jóvenes talentos y tener una base sólida en la Roja. Así, las bases del Campeonato señalan que, todos los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005, sumarán el doble de los minutos disputados.

Damián Pizarro sumará minutos dobles en el Campeonato Nacional

Así lo establece el artículo 31 de las bases del Campeonato Nacional. Eso sí, esta normativa tiene límites. Es que, tal y como ocurre con el resto de los juveniles, el máximo de minutos a sumar es de 90. Así, por ejemplo, si está por 80 minutos en cancha, no contarán 160’, sino que completará los diez restantes y consignará 90’.

De todos modos, la regla ayudará mucho justo antes de que Pizarro parta a Italia. Esto, porque permitirá tener un colchón importante de minutos para el segundo semestre, sin tener la obligación de sumar todos los minutos. Es que, por ejemplo, si juega sólo 45 minutos, ya tendrá en el bolsillo un partido completo a su haber en el registro que lleva la ANFP.

Pero Damián Pizarro no es el único que cumple con esta nueva norma. Leandro Hernández, quien ya tiene participación en el primer equipo, nació el 13 de junio de 2005 por lo que también sumará el doble de minutos disputados.

¿Qué pasa si un equipo no cumple con los minutos sub 21?

Las bases del Campeonato son las que establecen las sanciones en caso de que algún club no cumpla con los minutos sub 21 establecidos. Teniendo en cuenta que los 1.890 requeridos corresponden al 70% del total de los minutos que se disputan, se hace una diferenciación en cuanto al rango cumplido, en el siguiente orden:

  • Entre 65,1% y 69,9%: se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Entre 60,1% y 65%: se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF.
  • Menor a 60,1%: se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF.

¿Qué te parece la nueva regla de minutos sub 21?

¿Qué te parece la nueva regla de minutos sub 21?

YA VOTARON 0 PERSONAS