Colo Colo y la U se verán las caras nuevamente en el Tribunal de Disciplina. Es que, luego del fallo en primera instancia, los azules apelaron y, ahora, será la segunda sala la que dirima el caso. Así, tras desestimar la orden de no innovar, los miembros de la magistratura decidieron ordenar la vista de la causa para este lunes 11 de noviembre a partir de las 19:00 horas.
Por lo anterior, la fecha 30 del Campeonato Nacional 2024 se jugará sin problemas. El Cacique visitará a Copiapó, mientras que el conjunto laico hará de local ante Everton en el Estadio Nacional. Así las cosas, terminada la jornada, existirá un campeón o, eventualmente, se confirmará el partido de definición.
Lo cierto, es que el campeonato termina más allá de lo que ocurra el lunes en Quilín. Ambos clubes preparan su defensa, aunque hay un escenario en el que el resultado de la apelación dará exactamente lo mismo por lo que, incluso, se podría prescindir de los tres puntos que están en cuestionamiento.
Es que si Colo Colo le gana a Deportes Copiapó y la U pierde o empata ante Everton, la diferencia será de más de tres unidades. Por lo mismo, en el improbable escenario que la apelación sea favorable para los azules y se den estos resultados, al Cacique le dará exactamente lo mismo que le quiten los puntos, ya que igual será campeón del fútbol chileno.
¿Posible resta de puntos para Colo Colo en el próximo torneo?
Ahora, existe una duda razonable en el caso de que la apelación azul sea exitosa y es cuándo se llevaría a cabo esta resta de puntos. Hay quienes dicen que será en el mismo torneo y otras interpretaciones señalan que ese castigo se trasladaría para el Campeonato Nacional 2025.
Vayamos a lo que dice el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP. En su artículo 43 número cuatro, establece que “en el caso de las sentencias que impongan la pérdida de puntos una vez finalizado el Torneo en que se genere la sanción, o que no sea posible aplicar la pena en el mismo Torneo, la pérdida de puntos se hará efectiva en la competencia oficial inmediatamente siguiente”.
A simple vista, la redacción del precepto legal hace pensar que cualquier sanción será aplicable el próximo año. Sin embargo, la duda interpretativa recae en el hecho de que la apelación modificaría una sentencia que fue dictada antes del término del Campeonato Nacional. Así las cosas, será labor del ente jurisdiccional señalar cuál es el alcance de la norma ya citada. Lo único claro, es que quedaría otra instancia en el TAS, por lo que el caso se dilataría hasta un año más.