Colo Colo está ad portas de conseguir el título del fútbol chileno, si en las próximas semanas vence a Deportes Iquique como local y a Deportes Copiapó como visitante. Con 63 puntos, el Cacique es líder absoluto del Campeonato Nacional 2024, seguido por Universidad de Chile que se quedó en 61 unidades, tras ser puntero casi todo el torneo.
Como en la cancha es muy difícil batir al equipo de Jorge Almirón, invicto en esta segunda rueda y con diez triunfos al hilo, el elenco laico busca medidas desesperadas para intentar ganar el título por secretaría. A lo que se aferran en La Cisterna es a una infracción del coordinador albo Víctor Vidal, quien se encontraba en unas escaleras del CAP de Talcahuano, zona no permitida para él, con un dispositivo electrónico. Aquello es lo único consignado por el árbitro Héctor Jona en su informe.
Colo Colo ganó 2-1 a Huachipato ese encuentro con Jorge Almirón suspendido viendo el duelo desde la tribuna, sin contacto con sus ayudantes. Por la situación del coordinador, el Cacique fue citado inicialmente para este martes 22 de octubre para presentar los alegatos, y ver si reciben una multa económica.
Pero según informó en X el periodista de ESPN, Christopher Brandt, la audiencia tiene nueva fecha debido a la denuncia formal de Azul Azul, la concesionaria que administra a la U. de Chile: “El Tribunal de Disciplina decidió postergar la citación de Colo Colo para el martes 29 de octubre. En la audiencia se presentará el informe del árbitro, los descargos de Blanco y Negro y los antecedentes que pueda entregar U. De Chile en su denuncia“.
¿Arriesga pérdida de puntos Colo Colo por este caso?
La citación de Colo Colo al Tribunal de la ANFP se da por la nueva denuncia de Universidad de Chile, club curiosamente muy cercano a Huachipato, rival que cayó ante el Cacique hace más de una semana. Pero para mala fortuna de los dirigentes azules, reglamentariamente el equipo de Jorge Almirón no perderá puntos en este caso.
El artículo 56 de las Bases del Campeonato Nacional señalan que en un caso así, sólo podría existir una multa que asciende hasta las 100 UF. Para la resta de puntos, se señala que puede ocurrir en caso de desacato, pero como no hay pruebas para indicar que Jorge Almirón estuvo en una zona prohibida o tuvo comunicación con sus ayudantes, es muy poco probable que ocurra.
Y en caso de que la U, de una manera curiosa, logre su objetivo y Colo Colo pierda los puntos ante Huachipato, la dirigencia de Blanco y Negro tiene la opción de ir al TAS. En este tribunal internacional de arbitraje deportivo, Unión La Calera revirtió una resta de puntos en un caso similar, por lo que el Popular tiene todas las de ganar.
Mientras desde el CDA trabajan con su equipo de abogados para evitar que en el Monumental ganen el título, Jorge Almirón y sus dirigidos siguen entrenando para, el próximo fin de semana del 3 de noviembre, ganarle a Deportes Iquique y seguir con la ventaja para ser campeones como se debe: en la cancha y no en los escritorios de la ANFP en Quilín.