Colo Colo fue un desastre defensivamente frente a Limache en la primera fecha de la Liga de Primera 2026. Los Albos no hicieron pie con bola y terminaron siendo superados sin contemplaciones por el conjunto limachino con errores individuales groseros. Por ejemplo, Jonathan Villagra falló en la entrega de balón en el primer tanto, en el segundo Matías Fernández perdió la pelota y, en el tercero, apretaron rápido desde un saque de lateral.
En la ocasión, y debido a la baja de Javier Méndez, Fernando Ortiz tuvo que alinear a Jonathan Villagra y a Joaquín Sosa como centrales, pero abriendo un manto de dudas enorme por su bajo desempeño. Así, la preocupación se comienza a apoderar de todo Colo Colo, ya que ven cómo se despotenció la línea defensiva tras las salidas de Emiliano Amor, Sebastián Vegas y Alan Saldivia.
Es que, si bien se cumplieron ciclos, lo cierto es que hay una falta importante de centrales para lo que viene en la temporada. Por ejemplo, con la baja de Javier Méndez, ¿quién podría reemplazar a Sosa o a Villagra en caso de una lesión o suspensión? Más allá de que está la alternativa de Bruno Torres, no deja de ser una apuesta debido a su corta edad. Más encima, Nicolás Suárez fue enviado a préstamo, por lo que dejó de ser una opción para Ortiz.
Ahora, cuando vuelva Méndez para hacer dupla con Villagra, serán tres futbolistas para dos puestos, pero el nivel del último deja mucho que desear. ¿Qué pasará cuando uno de los titulares esté fuera? La falta de centrales comienza a preocupar en Colo Colo de cara a lo que viene para el futuro, dando muestras, otra vez, que el mercado de pases y la planificación en la conformación del plantel, estuvo pésimamente pensada y ejecutada.

Colo Colo sufrió más de la cuenta defensivamente vs Limache.
¿Puede Colo Colo traer un nuevo refuerzo en defensa?
La respuesta fácil y corta es positiva, sin embargo, eso no pasará. Con un panorama económico desolador, en Blanco y Negro se apuran para cerrar al volante central que reemplazará a Vicente Pizarro y, de ahí, no mucho más. Si bien queda tiempo en el mercado de pases, tendría que ocurrir algo realmente extraordinario para que en Macul vuelvan a buscar otra incorporación.
Así las cosas, Colo Colo sólo tiene cuatro centrales para lo que viene en la temporada. Javier Méndez, Joaquín Sosa, Jonathan Villagra y Bruno Torres son los llamados a tomar la manija de la zaga colocolina, siendo los dos primeros los titulares indiscutidos. En el Popular rezan porque no se lesionen ni sean suspendidos y, así, tener al menos algo de variantes para afrontar los tres torneos que hay en 2026.

ver también
La importante razón que llevó al CSD Colo Colo a golpear la mesa en Blanco y Negro
Síntesis
Colo Colo fue un desastre defensivo ante Limache: errores individuales graves de Villagra y Matías Fernández expusieron una zaga frágil y mal estructurada en el debut de la Liga de Primera 2026.
Preocupación real por la falta de centrales: tras las salidas de Amor, Vegas y Saldivia, el plantel quedó con pocas alternativas, bajo nivel competitivo y sin recambios confiables ante lesiones o suspensiones.
No habrá refuerzo en defensa: pese al evidente problema, Blanco y Negro no buscará un nuevo central por el complejo escenario económico, priorizando solo el fichaje del volante que reemplace a Vicente Pizarro.





