Sorpresa causó el anuncio de Alfredo Stöhwing respecto al proyecto de remodelación del Estadio Monumental para Colo Colo. El presidente de Blanco y Negro conversó con Mega Deportes y reveló que ya tiene un plan trazado para llevar a cabo los trabajos y que utilizará el modelo del naming right para lograr el financiamiento que, estiman, será cercano a los 50 millones dólares.

El mandamás de la concesionaria se vio ilusionado con lograr la reelección en la sociedad anónima y llegar al Centenario con una obra importante para los colocolinos. Sin embargo, no son pocos los que levantaron la duda de qué pasa con la concesión de Blanco y Negro en el club si se lleva a cabo el sueño de los Albos. Así, si bien Stöhwing no hizo mención a dicha posibilidad, hay que tener en consideración puntos importantes.

Primero que todo, hay que tener en claro que el contrato de concesión de la sociedad anónima dura hasta el año 2035. Sin embargo, este no será el fin de Blanco y Negro, ya que el vínculo tiene una cláusula de extensión automática por nuevos treinta años. Lo que cambiará acá es la administración de la sociedad y eso tendrá que ver con lo que haga la S.A. de acá en más.

Al ejecutarse esta renovación automática, son treinta años más con Blando y Negro, pero cambian radicalmente las condiciones y la propiedad respecto concentración de la masa accionaria. Acá, hay dos posibles escenarios: a) En el caso que ByN pague la deuda al fisco, el 50% queda para el CSD Colo Colo; b) Si no se paga la deuda, el 99% de ByN queda para el Club Social.

Aníbal Mosa y Leonidas Vial, los máximos accionistas de Blanco y Negro. | Imagen: Photosport.

Aníbal Mosa y Leonidas Vial, los máximos accionistas de Blanco y Negro. | Imagen: Photosport.

¿Qué pasa con la concesión de Blanco y Negro en Colo Colo con la remodelación del Monumental?

Ahora bien, aclarado lo anterior, la posibilidad de extender el contrato con la concesionaria no va emparejado, necesariamente, a la remodelación del recinto de Pedrero. Uno, porque existe la cláusula de renovación automática en otras condiciones y dos, porque en el Club Social y Deportivo Colo Colo son tajantes respecto a dicha posibilidad: en ningún caso van a aceptar una extensión de la concesión en los mismos términos que existen.

Es más, si el proyecto que tiene pensado Stöhwing supera al 2035, tampoco es necesaria la extensión de la concesión. Esto, porque el contrato con Blanco y Negro no termina, sólo que se renueva en otros términos, por lo que no es condición sine qua non para que se lleve a cabo la remodelación del Estadio Monumental y podría realizarse sin ningún problema, sólo que con el CSD Colo Colo como actor principal.

Con todo, hay que tener en consideración las declaraciones de Carlos Cortés, director de Blanco y Negro, hace un año atrás. En conversación con ADN, el integrante del llamado Bloque Vial / Ruiz-Tagle, reveló que prefiere que “Colo Colo no se endeude más. Lo que hay que hacer es llegar al 2035 con la deuda pagada para que cuando entreguemos la concesión al Club Social y Deportivo, se entregue con estadio nuevo y con la deuda pagada. Eso es lo que corresponde”.

¿Cuándo son las elecciones en Blanco y Negro?

Tras la renuncia de Eduardo Loyola, Blanco y Negro deberá tener elecciones para formar un nuevo directorio. Esto, se llevará a cabo el 26 de abril en la Junta Ordinaria de Accionistas y, formado el grupo de nueve dirigentes, son éstos los que determinarán quien será el nuevo presidente de la sociedad anónima.

¿Aceptarías una extensión del contrato de Blanco y Negro a cambio de un nuevo Estadio Monumental?

¿Aceptarías una extensión del contrato de Blanco y Negro a cambio de un nuevo Estadio Monumental?

YA VOTARON 0 PERSONAS