Colo Colo entró de lleno en el mercado de pases para conformar su plantel y ya aseguró el fichaje de Claudio Aquino, volante argentino que proviene de Vélez Sarsfield. Pero no es el único que arribará al Monumental ya que, a falta de oficialización, está todo acorado para la llegada de Salomón Rodríguez, delantero uruguayo que dejará Godoy Cruz para ponerse a las órdenes de Jorge Almirón.
Se espera que todo se cierre este lunes en la reunión de directorio extraordinaria que tiene programado Blanco y Negro, donde además de definir el tema del arco, se cerrarán los últimos detalles para recibir al atacante charrúa. De seguir todo como está presupuestado, el Eterno Campeón tendría cinco extranjeros en su plantilla: Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Javier Correa, Claudio Aquino y el mismo Salomón Rodríguez.
Hasta ahí, todo bien, ya que, si bien se permiten cinco foráneos en cancha, cada club está autorizado a tener seis en sus planteles y planilla de partido. Por lo mismo, en Colo Colo está la idea de ir por otro extranjero, debatiéndose entre Keylor Navas o un extremo que, por estos días, podría ser Sebastián Villa. Sin embargo, Jorge Almirón y la dirigencia alba deberán esperar a lo que suceda entre el Sifup y la ANFP, en una reunión que se dará este lunes.
Es que tras la aprobación de las bases para los torneos nacionales, el sindicato de futbolistas realizó un petitorio para mejorar las condiciones de la actividad. Ante la nula respuesta de los dirigentes de Quilín, la asamblea votó por un paro indefinido mientras no se solucionaran los focos de conflictos, entre ellos, la edad permitida en el torneo de la Segunda División Profesional.
Maximiliano Falcón y Alan Saldivia, dos de los extranjeros de Colo Colo. | Imagen: Photosport.
El cupo de extranjero que puede afectar a Colo Colo
Pero lo que pase en la tercera categoría de nuestro fútbol no es el único problema que tiene el Sifup, ya que también apunta a los cupos de extranjero. Los dirigentes sindicales han sido majaderos en repetir, año tras año, la necesidad de bajar el número de futbolistas foráneos en los planteles, cuestión que no ha sido escuchada.
Por lo mismo, para este 2025 piden que se vuelva al máximo de cinco. Esto, afectaría de manera directa al Eterno Campeón, quien no podría sumar a otro futbolista proveniente del exterior, quedando en nada el deseo de fichar a Keylor, Villa o alguna otra oportunidad de mercado.
ver también
Claudio Aquino llega hoy a Chile para sumarse al equipo como nuevo refuerzo de Colo Colo
Con todo, la principal preocupación del gremio de futbolistas es lo que ocurre en Segunda División Profesional. Por lo mismo, en caso de avanzar en dicho tema, es probable de que se ceda en cuanto a los cupos de extranjeros, sobre todo, considerando que los planteles ya se comenzaron a conformar, por lo que Colo Colo podría ir por otro de los deseos de Jorge Almirón.