Colo Colo se consagró como el monarca del Campeonato Nacional 2024 tras una segunda rueda espectacular que le permitió remontar una diferencia considerable con Universidad de Chile. El conjunto de Jorge Almirón llegó a la última fecha con la primera opción de levantar el título y, para aquello, sólo debía ganarle a Deportes Copiapó o, si tropezaba, esperar un traspié de la U frente a Everton.
Y pasó. El Cacique igualó frente al León de Atacama y los Azules empataron ante los Ruleteros. Eso sí, en el Nacional hubo polémica ya que, en el último minuto del partido, Leandro Fernández convirtió el gol de la victoria, lo que forzaba un duelo de definición. No obstante, el juez Francisco Gilabert fue llamado del VAR y, finalmente, anuló el gol por falta previa de Marcelo Morales.
El conjunto laico reclamó por todos los medios. Incluso, Marcelo Díaz habló directamente de que pasaban cosas raras, mientras que los dirigentes acusaban, deliberadamente de robo. Lo cierto, es que el foul está bien cobrado. Luego de ver las imágenes, se puede apreciar la carga ilícita y, así, lo ratificó el jefe de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar.
En diálogo con ESPN, el ex réferi comenzó diciendo que, “hablando de un cierto parámetro que utilizó Gilabert, en un partido de mucha continuidad, dirigió muy bien, excepto cuando llega a una situación puntual cuando la U recupera el balón con una infracción y es gol. Independiente si es media, alta o muy baja la infracción, es foul. Estaba cerca, no la interpretó bien, porque si terminaba en gol, dada la infracción que era media o mínima, se veía descriteriado”.
En la U acusaron robo por el título de Colo Colo. | Imagen: Photosport.
Roberto Tobar termina con el llanto de la U por el título de Colo Colo
Y claro, Tobar refiere que el único error de Gilabert fue el no cobrar la falta en el momento. Por lo mismo, agregó que “se hizo justicia. El VAR lo llama porque hay una falta y, ahí, Francisco tomó una decisión correcta”. De esta manera, el jefe de los colegiados deja en claro que el procedimiento fue adecuado y que la anulación de gol es totalmente conforme a reglamento.
Mucho se habló de que era el árbitro el que debía decidir, ya que estaba a sólo tres metros de la jugada y, si no vio foul, el hecho de que se retracte es raro. Sin perjuicio de aquello, Tobar es tajante al señalar que “no porque esté muy cerca, uno tiene el mejor ángulo para ver la infracción. Si se ponen a escuchar el audio, el cuarto árbitro le indica ‘falta, Francisco, falta’ y él, cuando escucha, la jugada ya estaba dos o tres metros más allá y toma el riesgo. No sanciona y bueno, estaba consciente de que, si terminaba en gol, iba a ser llamado por el VAR”.
ver también
Los de azul celebraban: el día en que Francisco Gilabert casi manda al descenso a Colo Colo
Así las cosas, con la declaración del jefe de los árbitros en Chile se termina la absurda polémica que se armó post partido. Es que el hecho de perder diez puntos de ventaja no es fácil, pero poco se hablan de la tremenda campaña que tuvo Colo Colo en la segunda mitad de la temporada que, a la larga, le valió levantar la estrella número 34.
"EN LA JUGADA DE #UDECHILE ANTE #EVERTON SE HIZO JUSTICIA" #ESPNFShowChile Roberto Tobar y el cometido de Francisco Gilabert en el duelo de los Azules con el elenco Ruletero, donde se anuló un agónico gol de Fernández en la hora: "El VAR lo llama porque hay una falta".