El triste empate de Chile ante Paraguay en la pasada fecha de las Eliminatorias terminó con la renuncia de Eduardo Berizzo. El ahora ex DT de la Roja le comentó su decisión a Pablo Milad y, en la conferencia de prensa, comunicó su decisión. Así, desde la ANFP tuvieron que actuar rápidamente para encontrar un reemplazante para el duelo ante Ecuador y el elegido fue Nicolás Córdova.

El exfutbolista está a cargo de las divisiones menores de la Roja y en los últimos meses estaba a la cabeza de los microciclos de la sub 20. Ahora, el ex Brescia de Italia tendrá su mayor desafío y, de manera interina, dirigirá a la selección chilena ante el combinado de la mitad del mundo.

Córdova tiene una extensa trayectoria como jugador. Se formó en Colo Colo y luego hizo una gran carrera en el fútbol italiano. De esa forma, una vez que se consumó su retiro, comenzó su carrera de entrenador, la cual lo ha llevado, incluso, a dirigir en el extranjero, ganar la Copa Chile con Santiago Wanderers o realizar una tremenda Copa Sudamericana con Palestino.

El talentoso volante dio sus primeros pasos en el fútbol en la escuela de Rangers y, a los once años, partió a Colo Colo. Luego de hacer todas las divisiones inferiores en el Cacique, debutó en el primer equipo a los 18 años en un clásico ante Universidad Católica. Son dos títulos los que obtuvo con el Popular y, luego de participar en la Copa Mercosur y en la Libertadores, partió a Unión Española antes de dar el gran salto a Europa.

Su nacimiento en el balompié es justamente algo que destacar. Es que no son muchos los jugadores formados en Colo Colo que han llegado a ponerse el buzo de la Roja. Así, Nicolás Córdova se une a un selecto grupo de técnicos, quienes comenzaron su carrera en el Eterno Campeón.

Nicolás Córdova será el DT de Chile vs Ecuador. | Imagen: Comunicaciones FFCH

Nicolás Córdova será el DT de Chile vs Ecuador. | Imagen: Comunicaciones FFCH

¿Cuántos jugadores formados en Colo Colo han sido DT de la selección chilena?

Indagando la historia, el primero en cumplir con la condición de ser canterano y dirigir al Equipo de Todos, es Francisco Hormazábal Castillo. Pancho llegó a las series inferiores del Cacique en el año 1936 y, tras algunos préstamos y lesiones, finalmente logró cosechar grandes triunfos. Defendiendo la camiseta alba, ganó cuatro títulos (1941, 1944, 1945 y 1947) antes de consumar su retiro por una nueva molestia en una de sus rodillas.

Como entrenador también obtuvo grandes pasajes. Así fue que llegó a la banca de la selección chilena en el año 1963 hasta el 1965. En ese lapso de tiempo, alcanzó a dirigir trece compromisos, ganó cuatro, empató seis y perdió en tres ocasiones, alcanzando un 46,15% de rendimiento. En 1970 también tuvo un paso por la Roja, aunque breve ya que sólo alcanzó a dirigir dos cotejos, ambos con una derrota. Sin perjuicio de lo anterior, cerró el año con un título como DT de Colo Colo.

Otro de los históricos jugadores formados en el Popular y que dirigió a la selección chilena es Caupolicán Peña. El oriundo de Carahue arribó al Cacique a muy temprana edad en 1951 y no se movió más del club. Su carrera la hizo íntegramente en el Eterno Campeón y cosechó tres Campeonatos Nacionales (1953, 1956 y 1960) y una Copa Chile (1958).

Retirado en 1962, inició su carrera como entrenador en 1964, justamente, en Colo Colo. Sus actuaciones, después de un largo peregrinaje en el fútbol chileno, lo llevaron a sentarse en la banca de la selección chilena en 1977, dirigiendo durante nueve compromisos, obteniendo tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas para completar un 40,74% de rendimiento, siendo sustituido en el cargo por Luis Santibáñez.

Caupolicán Peña también dirigió a la selección chilena. | Imagen archivo.

Caupolicán Peña también dirigió a la selección chilena. | Imagen archivo.

El fútbol femenino también tiene un técnico formado en Colo Colo

Así como también hay exponentes en el fútbol masculino, el femenino también cuenta con un entrenador formado en los pastos de Macul. Luis Mena tomó el mando de la Roja Femenina luego de que saliera José Letelier. El exdefensor inició su carrera futbolística en Colo Colo, club con el que debutó a los 16 años.

En 2001, luego de una temporada a préstamo en Deportes Puerto Montt, volvió al Popular que estaba en crisis económica y no se movió nunca más de Pedrero. Con el Cacique, levantó 11 trofeos de Campeonato Nacional y uno de Copa Chile, palmarés que siguió engrosando como entrenador. Como estratega de las Albas sumó un título en el año 2022.

En este 2023 fue oficializado como nuevo técnico de la Roja Femenina y, en ocho partidos dirigidos, registra cinco triunfos y tres derrotas, lo que le da un 62,5% de rendimiento que, además, incluye una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Bonus track: El caso de Jaime Vera

Jaime Vera, si bien nunca fue presentado oficialmente como entrenador de Chile, sí alcanzó a dirigir un par de partidos en el banco nacional. Es que el Pillo fue el fiel escudero de la época en que Claudio Borghi dirigió al equipo chileno y fue el encargado de suplirlo una vez que el Bichi fue suspendido tras el partido ante Venezuela por las Eliminatorias en el año 2012.

Jaime Vera junto a Claudio Borghi en la Roja | Imagen: Photosport.

Jaime Vera junto a Claudio Borghi en la Roja | Imagen: Photosport.

Es que Borghi fue acusado de emitir dichos racistas, por lo que recibió cinco fechas de suspensión que, luego de la apelación, quedaron en cuatro. Y, si bien después se reveló que el DT nunca dijo algún insulto, quedó fuera de los partidos ante Colombia (1-3), Ecuador (1-3) y Argentina (1-2), cotejos que los dirigió Jaime Vera, talentoso volante formado en Colo Colo (seis veces campeón) desde los 14 años de edad.

Así, Nicolás Córdova se une al selecto grupo de jugadores formados en Colo Colo que tengan la oportunidad de dirigir a la selección chilena. Si bien es de manera interina, nadie sabe lo que depara el futuro y, en caso de éxito, pueda quedarse en el puesto por mucho tiempo más.

¿Te gusta Nicolás Córdova como futuro DT de la Roja?

¿Te gusta Nicolás Córdova como futuro DT de la Roja?

YA VOTARON 0 PERSONAS