Si bien aún no comienza la temporada 2024 del Campeonato Nacional, ya desde mediados del actual mes de diciembre tiene sus primeras polémicas. La idea de crear un tercer torneo para que los clubes jueguen más partido en el fútbol chileno fue desechada en el último Consejo de Presidentes de la ANFP por inconvenientes económicos.

Pero el remezón se produjo con la normativa de los cupos de extranjeros en Primera División, los cuales aumentaron de los actuales cinco, a seis por equipo en 2024. Además, pueden estar los seis en cancha, superando así en una oncena a jugadores chilenos.

Colo Colo, Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Palestino, Huachipato, Everton, Audax Italiano, Ñublense y Unión La Calera fueron los nueve equipos a favor de aumentar los cupos de extranjeros, según reveló el medio Redgol.

La norma también provocó la ira del Sifup, que en representación de los jugadores nacionales emitió un comunicado con una clara amenaza: “(…)Tomamos contacto con los delegados y capitanes de todos los equipos profesionales chilenos para analizar las medidas a tomar, las que serán drásticas”.

Colo Colo podrá tener seis extranjeros en el campo de juego | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

Colo Colo podrá tener seis extranjeros en el campo de juego | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

¿Cómo afectan los seis cupos de extranjeros a los juveniles de Colo Colo?

Actualmente el plantel de Colo Colo tiene a cuatro extranjeros: Emiliano Amor (argentino), Darío Lezcano (paraguayo), Alan Saldivia y Maximiliano Falcón (ambos uruguayos). Por ende, la dirigencia tiene dos cupos para contratar a jugadores foráneos en 2024, y en caso que Lezcano no siga en el club, contaría con un nuevo cupo.

En teoría, si en el Cacique abren la billetera para contratar a un jugador extranjero, es para que sea titular y marque diferencias en el fútbol chileno. Y si está en buen nivel, tiene muchas más posibilidades que el futuro DT del club le entregue minutos en cancha.

Por ejemplo, si llega un extremo izquierdo y un extremo derecho desde el exterior, juveniles del club como Leandro Hernández, Enzo Riquelme o el propio Alexander Oroz cuando se recupere, competirán con los extranjeros y además con los chilenos Carlos Palacios, Pablo Parra, Matías Moya y Marcos Bolados. También puede darse un caso en la mitad de la cancha, donde tendrían más competencia Dylan Portilla, Lucas Soto, Bryan Soto y hasta el propio Vicente Pizarro.

No obstante, también está el saber aprovechar las oportunidades y no devolver la camiseta por rendimiento futbolísticos, como lo hicieron este año Vicente Pizarro, Damián Pizarro e incluso Jordhy Thompson. Si un futbolista tiene condiciones desde joven, puede quitarle el puesto a un jugador más allá de su nacionalidad o experiencia en el extranjero, y ganarse la confianza del entrenador en la cancha. Queremos conocer tu opinión en la siguiente encuesta o en los comentarios:

¿Afecta a los juveniles albos la nueva norma de seis extranjeros por equipo?

¿Afecta a los juveniles albos la nueva norma de seis extranjeros por equipo?

YA VOTARON 0 PERSONAS