Una jornada bastante noticiosa se ha vivido este viernes en el fútbol chileno. A la salida de Gustavo Quinteros y otros tres jugadores de Colo Colo, se suman importantes medidas aprobadas y desechadas en el Consejo de Presidentes de la ANFP.
La idea del tercer torneo que propuso Pablo Milad no se materializó por motivos económicos y de transmisión televisiva, mientras que se aprobó aumentar el número de extranjeros por equipo. Si hasta 2023 eran cinco por club de Primera División, desde el próximo año serán seis, incluso con todos alineados en cancha al mismo tiempo.
Esto desató la ira del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que rápidamente expresó su rechazo a la nueva normativa del fútbol chileno respecto a jugadores foráneos por plantel:
“Como directiva del Sifup rechazamos completamente la nefasta medida aprobada por el Consejo de Presidentes, en la que permitirá alinear a 6 jugadores extranjeros en Primera División a partir del próximo torneo nacional”, expresó inicialmente en un comunicado de prensa.
Sifup advierte que buscará revertir la medida de los seis extranjeros
El sindicato, que preside el ex futbolista Gamadiel García y que tiene como secretario a Luis Marín, salió en defensa de los jugadores chilenos, ya que en una oncena serán superados en número por jugadores extranjeros. Además, acusó que potencia el negocio de los representantes en nuestro país:
“Esta decisión afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales y en la competitividad de la Selección Chilena. Esto tampoco ayuda ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes cuyas propiedades son o están relacionados con agentes de jugadores“, agrega el comunicado.
Por último, manda un claro recado a la ANFP: “Informamos que ya tomamos contacto con los delegados y capitanes de todos los equipos profesionales chilenos para analizar las medidas a tomar, las que serán drásticas“.
“Esta es una situación que no permitiremos, porque va en desmedro absoluto de los jugadores chilenos, de la Selección chilena y del Campeonato Nacional“, finaliza el escrito del Sifup sobre la polémica medida que acaba de aprobarse en Quilín.