En Universidad de Chile están desesperados por quitarle puntos por secretaría a Colo Colo, por la polémica en el caso del coordinador albo en el estadio CAP, y un posible desacato en ese partido donde Jorge Almirón estaba suspendido. Azul Azul hizo una denuncia por el partido donde perdió su cercano club Huachipato ante el líder del fútbol chileno, por lo que se encuentra recopilando pruebas para la audiencia del próximo martes 29 de octubre.

Héctor Jona, árbitro del partido en cuestión que se jugó hace unas semanas en Talcahuano, indicó en su informe una infracción del coordinador del Popular: “El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”.

Y con el correr de los días, han salido diversos registros audiovisuales donde, supuestamente, hay desacato del cuerpo técnico albo en el partido donde Jorge Almirón vio el partido desde una caseta del estadio sin dar instrucciones. Este miércoles, Radio ADN publicó un nuevo video, el que supuestamente es claro respecto a las instrucciones de Jorge Almirón a la banca desde la tribuna, o la utilización de dispositivos electrónicos en el banco de suplentes.

La supuesta “prueba” de la U para quitarle puntos a Colo Colo

Un registro de más de 30 segundos, filmado desde la tribuna por el club curiosamente muy cercano a la U como es Huachipato, muestra que hay un coordinador en zona de exclusión (lo informado por Héctor Jona), y otro miembro de seguridad, pero en ningún momento entregan indicaciones al cuerpo técnico. Además, tampoco hay una mínima prueba auditiva o visual de una comunicación con Jorge Almirón.

También ADN señala que al interior de la banca un miembro del cuerpo técnico esconde debajo del asiento un dispositivo electrónico parecido a una tablet, lo cual en el registro no queda para nada claro. Universidad de Chile con sus maniobras busca como sea ganar el título por secretaría, pero en Colo Colo hay tranquilidad ya que saben que su DT no entregó indicaciones a sus asistentes en ese partido.

¿Qué pasa si se comprueba que Colo Colo cometió desacato ante Huachipato?

En caso que la ANFP acredite, gracias a las pruebas que recopila la U. de Chile, que Colo Colo cometió desacato con instrucciones de Jorge Almirón o la utilización de dispositivos electrónicos en la banca, podría quitarle los tres puntos de acuerdo al reglamento, para felicidad del equipo que busca ser campeón en los escritorios de Quilín.

De todas maneras, si eso llega a ocurrir, Blanco y Negro recurriría al TAS, donde tiene todas las de ganar, por el reciente caso de Unión La Calera, cuando se le quitó un punto a los cementeros en el empate ante Audax por supuesto desacato del entrenador suspendido Manuel Fernández (finalmente fue devuelto el punto meses después).

El tribunal de arbitraje internacional dictaminará que no hay una comprobación real de que Jorge Almirón dirigió el partido a través de dispositivos electrónicos, por lo que le serán devueltos los puntos a Colo Colo, siempre y cuando previamente la ANFP le cumpla el deseo a la Universidad de Chile de quitárselos por secretaría.