La temporada 2025 del fútbol chileno comenzará definitivamente este domingo 26 de enero, con la primera fecha de la Copa Chile, gracias a que días antes el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) levantó su paro indefinido, tras llegar a acuerdo con la ANFP.
Intensas negociaciones tuvieron ambas entidades, con mediación incluso de la Dirección del Trabajo, para solucionar sus conflictos y atender el petitorio de los jugadores previo al inicio del año en el fútbol chileno. Diversas medidas que solicitó el Sifup fueron aceptadas por la ANFP, pero otras se rechazaron, al menos en esta oportunidad.
Los futbolistas habían solicitado, entre muchas otras cosas, reducir el número de extranjeros a cinco por plantel y la misma cantidad en la cancha, pero finalmente no se acogió esa petición y se determinó mantener la cantidad de forasteros que hubo en 2024: seis por plantel, pero sólo cinco jugando de manera simultánea:
“Respecto del número de extranjeros establecidos en las bases de la Primera División, no se aceptó la propuesta del Sifup de rebajar a un número de cinco jugadores contratados y cinco en cancha, y se mantuvo lo establecido en las bases de los torneos 2025, que se disputarán con seis jugadores extranjeros contratados y hasta cinco de ellos en cancha”, informó la ANFP en un comunicado.
Colo Colo tiene disponible cupos de extranjeros en este mercado | Foto: Photosport
Colo Colo puede sumar más extranjeros en este mercado de pases
Colo Colo tiene hasta el momento en su plantel a cuatro extranjeros: los dos uruguayos Alan Saldivia y Salomón Rodríguez, y los dos argentinos Javier Correa y Claudio Aquino. Así, aún tiene en este mercado dos cupos de extranjeros, y uno de ellos probablemente sea utilizado en el argentino Emiliano Amor, defensor que se fue del club a fines de 2024, pero que podría volver al Cacique. Esto se definirá en la reunión de directorio de Blanco y Negro del día lunes.
ver también
Emiliano Amor se prepara para retornar a los entrenamientos de Almirón en Colo Colo
Si se contrata a Emiliano Amor, en el Popular quedaría un sexto y último cupo de extranjero disponible, el que se desea utilizar en un delantero de renombre desde el exterior. Eso sí, según Aníbal Mosa, tampoco descartan dejar ese sexto cupo para el mercado de pases de invierno, y tener una carta bajo la manga en caso de que necesiten potenciar al equipo con un foráneo a mitad de año.