El Campeonato Nacional todavía no empieza, pero ya cuenta con dificultades. Es que, en diciembre de 2023, el Consejo de Presidentes de la ANFP votó por aumentar el cupo de extranjero de cinco a seis, cuestión que no gustó para nada en el Sifup. Colo Colo, Universidad de Chile, Huachipato, Palestino, Coquimbo, Everton, Unión La Calera, Ñublense y Audax Italiano estuvieron a favor de la medida que, de todas maneras, puede tener un crucial cambio.

Es que en la ANFP no quieren, por ningún motivo, un paro. Por lo mismo, citó a una nueva junta con los mandamases de los clubes para modificar la norma. Dicha reunión se llevó a cabo el 1 de febrero con una nueva propuesta que consiste en permitir los seis extranjeros, pero que sólo cinco puedan jugar. El resultado de la votación fue el mismo de siempre y el Sindicato radicalizó su postura para llamar a la huelga.

Sin embargo, en dicha reunión ocurrió algo importante. Según detalles que entregó El Mercurio, con el fin de evitar cualquier paralización, Colo Colo escuchó la nueva propuesta del “6/5” y cambió de vereda para allanar las conversaciones con el gremio de futbolistas, algo que replicó Coquimbo y Palestino.

Así, el Cacique tomó un rol clave para que avancen las conversaciones entre las partes. No obstante, con el cambio de los Albos, Piratas y Árabes no basta. Esto, porque para modificar las bases ya aprobadas, se necesita de un quórum de 22 votos, es decir, once equipos. De esta manera, falta un club que pueda apoyar la moción emanada de la sede de Quilín y se una a Colo Colo, Coquimbo y Palestino.

La ANFP busca evitar el paro de jugadores. | Imagen: Photosport.

La ANFP busca evitar el paro de jugadores. | Imagen: Photosport.

El día clave para bajar el posible paro en la ANFP

Es sólo un club el que falta para contar con los votos necesarios. Por lo mismo, la ANFP citó a un nuevo Consejo de Presidentes (que se desarrollará entre lunes 12 y martes 13 de febrero) con el fin de sufragar nuevamente y llegar a un acuerdo con el Sifup. Las posturas son más o menos claras: Audax Italiano, Unión La Calera y Everton rechazaron la nueva propuesta de seis en el equipo y cinco en cancha, mientras que Ñublense, Huachipato y la U se abstuvieron de votar.

Es por lo anterior, que en la sede de Quilín van por convencer a Universidad de Chile de que la abstención se convierta en un voto a favor. Tal y como cuenta El Mercurio, Michael Clark, mandamás de los azules, “habría dicho que votaba a favor si le hubieran explicado con mayor anticipación de qué se tratan los acuerdos tomados por la ANFP con el Sifup que, reclaman en la abstención, no fueron informados por el directorio”.

Sin perjuicio de lo anterior, en la ANFP buscan asegurar el voto que les falta para alcanzar el acuerdo y, ante la incertidumbre de los de La Cisterna, buscan convencer a Ñublense (otro que se abstuvo) o Everton, quien rechazó la propuesta.

Las razones de Colo Colo para los seis extranjeros

La controversia se generó, al menos, en Colo Colo, porque Blanco y Negro, en un principio, votó por instaurar los seis extranjeros. Esto, va en total detrimento del proyecto 60/40, ya que la mayoría del once en cancha estaría compuesto por futbolistas foráneos.

Pese a ellos, en la dirigencia alba se defienden y, a través de su presidente Alfredo Stöhwing, aseguraron que votar por dicha opción se debe a que “uno en general no tiene por qué ocuparlos, es una libertad que a uno le da y siempre es bueno tener más libertad y tener alternativas”. De hecho, descartó estar en contra del desarrollo de las promesas del Cacique, ya que “si uno decide privilegiar, nosotros por ejemplo a los juveniles, sencillamente no ocupa a los seis extranjeros. Yo prefiero tener más libertades que estar restringido”.

¿Estás de acuerdo con la propuesta de seis extranjeros en el plantel y sólo cinco en cancha?

¿Estás de acuerdo con la propuesta de seis extranjeros en el plantel y sólo cinco en cancha?

YA VOTARON 0 PERSONAS