El año 2023 para Colo Colo en el plano internacional fue para el olvido. Con un grupo en Copa Libertadores bastante abordable, el Cacique no pudo imponer sus términos y quedó eliminado en el último partido ante Deportivo Pereira en el Estadio Monumental. Así, tras rematar en el tercer puesto del grupo, los Albos tuvieron que disputar los playoffs de Copa Sudamericana ante América MG.

El resultado fue el mismo. La ilusión llegó hasta la comuna de Macul tras el gran partido en la Ruca con un triunfo por 2 a 1, pero todo quedó en nada con la humillante derrota en Brasil en la que el conjunto de Gustavo Quinteros no hizo pie con bola y fue goleado por su rival que clasificó a los octavos de final de la competición y que, además, derrotó a Bragantino para llegar a cuartos de final.

El dinero como gran excusa de Colo Colo

Son varias las razones para explicar el descalabro continental del Popular en este año. Claro está que, el hecho de que el plantel se desarmó influye de sobremanera. Además, los rendimientos de los refuerzos y de los jugadores en general no fue el esperado, cuestión que se suma a los problemas de inversión de Colo Colo.

Y es cierto. Los equipos chilenos están lejos de competir con mercados brasileños o argentinos, quienes desembolsan una gran cantidad de dinero para hacer buenas presentaciones en el plano internacional. Sin embargo, el hecho de tener un bajo presupuesto no significa necesariamente que no se pueda realizar una buena copa internacional.

Así lo dejó demostrado Deportivo Pereira y Bolívar. Ambos clubes tienen un costo de su plantilla muy inferior a la del Cacique y, aun así, ya están instalados en cuartos de final de la Copa Libertadores. Mientras que los colombianos dejaron en el camino a Independiente del Valle, los bolivianos eliminaron al Athletico Paranaense de Arturo Vidal y Luciano Arriagada.

¿Cuál es el valor de la plantilla de Deportivo Pereira y Bolívar?

Según informa el sitio especializado en mercado, Transfermarkt, el equipo que compartió grupo con el Cacique tiene un valor de mercado que asciende a los 12,95 millones de euros. Por su parte, el elenco altiplánico cuesta 11,66 millones de la divisa europea.

¿Cuál es el valor de la plantilla de Colo Colo?

El conjunto de Gustavo Quinteros supera con creces dichos montos. De hecho, casi dobla a Deportivo Pereira. Según el mismo sitio, el Cacique tiene un plantel que vale 23,28 millones de euros, lo que demuestra que la inversión no es el único factor para competir en copas internacionales.

El valor de mercado de los Albos se asemeja bastante a lo que es Olimpia. La escuadra paraguaya dio el gran batacazo y eliminó a Flamengo, actual campeón de Copa Libertadores, con un plantel que cuesta 27,78 millones de la moneda europea, muy por debajo a lo que presenta el Mengao con 161,25 millones.

Otro de los ejemplos de que se puede competir de igual a igual sin tener un millonario equipo es Ñublense. El cuadro de Chillán se fue a parar hasta Ecuador para derrotar a Liga Deportiva Universitaria de Quito y forzar los penales. Si bien quedó en el camino en la definición, demuestra que, con poco, a veces se puede hacer mucho.

¿Cuánto vale el plantel de Ñublense?

Según el sitito Transfermarkt, el valor total del plantel de Ñublense es de sólo 9,53 millones de euros, monto que está muy lejos de lo que exhibe LDU de Quito con 17 millones de la moneda del viejo continente y que, todavía así, es más baja que la de Colo Colo.