Hoy sábado 25 de noviembre a las 18:30 horas finaliza la temporada 2023 del fútbol femenino, con la definición del título entre Colo Colo Femenino y Santiago Morning. Las Albas buscan su estrella n°15 de torneos nacionales, mientras que las bohemias luchan por conseguir su cuarto trofeo.

Por ser un partido que definirá al equipo ganador del año, contará con la inédita presencia del VAR en un partido de fútbol femenino. Además, tendrá como árbitro a un juez de categoría FIFA.

El designado por la ANFP para la conducción del partido es Francisco Gilabert, un viejo conocido del Cacique en su rama masculina.

Gilabert posee un breve pero importante historial de polémicas con Colo Colo, con una de ellas clave en la fatídica temporada 2020 donde el Cacique estuvo cerca de descender a Primera B.

Francisco Gilabert dirige la final entre Colo Colo Femenino y Santiago Morning | Foto: Photosport

Francisco Gilabert dirige la final entre Colo Colo Femenino y Santiago Morning | Foto: Photosport

Las polémicas de Francisco Gilabert con Colo Colo

El árbitro de la final de hoy entre Colo Colo Femenino y Santiago Morning estuvo en el ojo del huracán en agosto de este año por un claro penal no cobrado del arquero Nicolás Peranic sobre Carlos Palacios, en la final regional ida de la Copa Chile. El portero de la UC derribó al atacante colocolino cuando le quitó la pelota en el área, pero el juez y sus asistentes no cobraron penal.

Las otras dos fueron en jugadas claves de la temporada 2020, donde el Cacique tuvo que disputar la promoción por el descenso al tener una menor diferencia de goles que Deportes La Serena.

El 9 de octubre de 2020, cuando Colo Colo visitó a Coquimbo Unido en el debut de Gustavo Quinteros, el juez que estaba a cargo del VAR llamó a Nicolás Gamboa por una mano del “Chaco” Insaurralde en el área. La jugada fue muy polémica ya que el zaguero argentino estaba de espalda, pero aún así se cobró la pena máxima a favor del Pirata. El encuentro terminaría empatado 2-2 gracias a un gol agónico de Luciano Arriagada para los Albos.

Quizás la más polémica de todas fue en la penúltima fecha de ese torneo, cuando el Cacique recibió a Cobresal el 11 de febrero de 2021. En los últimos minutos del partido, Pablo Cárdenas le dio un planchazo al tobillo de Maxi Falcón en el área, y luego el VAR llamó al juez principal Francisco Gilabert para que revisara la jugada.

Tras varios minutos analizando el golpe sobre Peluca, increíblemente decidió no sancionar penal para el Cacique, en una jugada que si se transformaba en gol dejaba al Popular prácticamente fuera de la lucha por el descenso. Finalmente el partido terminó 0-0, y lamentablemente el árbitro recibió amenazas por su decisión: