Colo Colo entró en la semana más importante en lo que va del año. Es que, este miércoles 29 de mayo, el Cacique visitará la Nueva Olla de Asunción para medirse ante Cerro Porteño en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. El conjunto de Jorge Almirón depende de sí mismo para pasar a la siguiente ronda y, para eso, deberá ganarle a los paraguayos o empatar con un mercador con goles y esperar que Alianza Lima no gane a Fluminense.

La importancia de lograr la clasificación es clara. El Eterno Campeón no juega los octavos de final del certamen continental hace seis años, cuando el conjunto de Héctor Tapia llegó a los cuartos de final y quedó eliminado por Palmeiras en 2018. De hecho, la llegada de Jorge Almirón tiene que ver en dar un paso adelante en el torneo, sobre todo, por la chapa de copero que ostenta, al tener dos finales disputadas y no quedar nunca eliminado en fase de grupos.

Es por eso que llegar a la siguiente fase es casi una obligación. Y es que, además del honor deportivo, Colo Colo se juega muchas cosas importantes en este partido ante Cerro Porteño. Primero, porque el hecho de llegar a la ronda de 16 mejores, el Popular se embolsará la suma de USD $1.250.000, la que se sumará a todo lo acumulado hasta ahora en la competición.

Lo anterior va de la mano con la conformación del plantel de cara al segundo semestre. El hecho de tener más dinero en las arcas de la institución significa mayor inversión en refuerzos para afrontar la última mitad del año. Además, el hecho de estar en competencia internacional, el club se hace más atractivo para los futbolistas que estén en la mira del Cacique y, junto con eso, desde la dirigencia deberán apuntar alto para intentar llegar lo más alto posible en el certamen.

Colo Colo se juega el semestre vs Cerro Porteño

Colo Colo se juega el semestre vs Cerro Porteño. | Imagen: Guille Salazar.

El segundo gran objetivo de Jorge Almirón

Pero no sólo para el Popular es clave clasificar a la siguiente ronda, sino que también para el entrenador. Como se mencionó, una de los principales motivos para ir por el fichaje de Jorge Almirón, era su experiencia en Copa Libertadores, no por nada fue finalista de la competición en 2023 con su Boca Juniors.

De esta manera, al técnico de le trazaron objetivos a su llegada y el clasificar a octavos de final es uno de ellos. Así, el primero fue entrar en la fase de grupos, cuestión que consiguió tras dejar en el camino a Godoy Cruz y a Sportivo Trinidense. No obstante, el más importante, es el que se fijó a continuación y es el estar dentro de los 16 mejores equipos del continente. Así, Almirón se juega cosas importantes en su puesto y no querrá tener su primera gran decepción al mando del Cacique.

¿Qué resultados le sirven a Colo Colo vs Cerro Porteño en Copa Libertadores 2024?

El conjunto de Macul depende de sí mismo para clasificar a la siguiente ronda del torneo de clubes más importante del continente. Para eso, debe derrotar por cualquier marcador a los paraguayos, sin importar lo que pase en el compromiso entre Fluminense y Alianza Lima. Sin embargo, en caso de empatar, comenzará a jugar la calculadora.

Un empate sin goles beneficia a Cerro Porteño. Esto, porque ambos clubes están igualados en todos los criterios de definición y, de mantenerse todo como está, lo que define es el ránking Conmebol, en el que los del Barrio Obrero están por encima de los Albos. Así, al Popular sólo le sirve empatar con un marcador con goles, ya que tendrá más goles de visita y superará en dicho aspecto a su rival. Esto, siempre y cuando Alianza Lima no gane su partido a Fluminense.