En una tarde triste, la selección chilena no pudo lograr el milagro y se despidió del Mundial de Qatar tras caer por 2 a 0 ante Uruguay en el estadio San Carlos de Apoquindo, con golazos de Luis Suárez y Federico Valverde.

Uno de los grandes apuntados por quedar fuera de la Copa del Mundo es Martín Lasarte, quien tras la derrota ante los charrúas enfrentó los micrófonos en conferencia de prensa, en donde se refirió al fracaso de no ir a la cita planetaria y dejó claro que “está difícil encontrar jugadores” de cara al futuro.

En primera instancia, se refirió a los pleitos en donde se perdieron puntos más que obtenibles, como en “el día de Bolivia, en nuestro segundo partido, merecimos más, hicimos todo para ganar. Comparto que nos faltó más rigor jugando de local. Pero ese día nos hubiera ubicado con otra sensación, sin depender de otros, era difícil entrar al segundo tiempo, todos sabíamos los otros resultados y no es fácil. Entiendo a la gente, pero no es fácil”.

Posteriormente, habló del recambio y de la Generación Dorada, afirmando que “es difícil responder si es el fin, no creo que haya una fecha puntual, además son varios futbolistas. Algunos se han ido ya, pero eso lo marcará el físico, la situación deportiva que los encuentre en el próximo reto. Creo que hay jugadores para acompañar un proceso de regeneración, a otros quizás se les hará más duro, pero hay varios que tienen aún para dar”.

Machete también tuvo palabras para Joaquín Montecinos, quien fue uno de los puntos altos ante la celeste. “Es un jugador que se encontró, nos deja satisfechos, aún necesita moldearse, más allá de la edad. Pero va ganando terreno. Eso es importante para Chile, me congratulo por él. Hizo un buen partido, jugó ante un futbolista que hice debutar yo como Matías Viña y lo tuvo a maltraer”, comentó.

Acerca de la responsabilidad de los dirigentes, el estratega sostuvo que “eso forma parte de un pensamiento y un quehacer externo a nosotros. No vamos a estar tirándonos palos entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Todos tenemos nuestra cuota aparte, hay aspectos donde no podemos incidir, el fútbol se está modificando y seguimos hablando de la generación dorada y no de la que viene. Está difícil encontrar futbolistas de recursos técnicos, morfológicos, con determinada talla, nivel físico, pero hay que intentar, seguir. Espero que los trabajos en Sub 15, Sub 17 y Sub 20 permita a Chile adquirir jugadores así”.

Para finalizar, se refirió al nivel del equipo, afirmando que “hay partidos en que jugamos bien y otros no, es una realidad. Creo que iban cuatro o cinco partidos cuando llegamos, hace un año y lo comenté en ese momento: dependemos mucho de lo que nos pueda dar la generación dorada, son los de mayor nivel y recorrido. Tratamos de engarzar otros futbolistas, salió bien por momentos y en otros no y tenemos responsabilidad en eso”.