Tras ir dejando poco a poco en el paso la pandemia de Covid-19, en este mes de agosto de 2024 un nuevo brote amenaza al mundo: la Viruela Símica o Viruela del Mono (monkeypox o mpox (abreviatura) en inglés). Esta enfermedad infecciosa fue descubierta en el siglo XX, y hasta el día de hoy causa preocupación, ya que por una nueva cepa que ha afectado recientemente a África la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó Emergencia Sanitaria Internacional.

En Chile, según la ministra de Salud Ximena Aguilera, aún no existen casos de la Viruela del Mono, lo que no significa que la institución no siga monitoreando la situación en el país. Donde sí existe mucha preocupación es en Colombia, país que Colo Colo y sus hinchas visitarán este martes 20 de agosto para la revancha de la llave de octavos de la Copa Libertadores frente a Junior de Barranquilla.

Según las autoridades colombianas, en este 2024 un total de 109 personas se han contagiado de la viruela símica, con la buena noticia de que ninguna ha sido con la nueva y peligrosa variante africana que alertó a la OMS. En un comunicado, el gobierno de ese país indicó que Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5) son los municipios con más casos a lo largo de todo este año (desde enero hasta agosto), y que ante la nueva cepa, se intensificará la vigilancia en el país.

“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, expresó el ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfondo Jaramillo, sobre el mpox que hasta el momento no ha tenido víctimas fatales en ese país.

Ejemplo de pústula a causa de la Viruela del Mono | Foto: Getty

Ejemplo de pústula a causa de la Viruela del Mono | Foto: Getty

Síntomas y consejos sobre sospecha de la Viruela Símica o Monkeypox

Para tener conocimiento sobre futuros contagios de la Viruela del Mono ya sea en Chile o en el extranjero, existen algunos síntomas iniciales para sospechar de esta enfermedad antes de ponerse en contacto con la autoridad sanitaria:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Pústulas o ronchas en la piel

Estas últimas pústulas son sin duda las más relacionados con la viruela, ya que se manifiestan en gran cantidad en el cuerpo del contagiado. También puede ir acompañado de problemas estomacales como diarrea.

La recomendación en caso de sospecha de viruela símica es el aislamiento total, tal como ocurrió en las cuarentenas de covid-19, así como identificar a las personas con las que se tuvo contacto. Esto debido a que las principales vías de infección son por transmisión sexual, gotículas respiratorias, contacto con personas u objetos contaminados y de la madre a su feto en el vientre materno.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.