La selección chilena terminó de la peor forma el año. Con un empate ante Paraguay, la salida de Eduardo Berizzo y la derrota contra Ecuador en las Eliminatorias, el futuro del conjunto nacional no se ve auspicioso. Desde la ANFP tienen la tarea de encontrar un técnico para Chile y corren contra el tiempo, ya que se avecina la fecha FIFA de marzo y, posteriormente, la Copa América 2024.

La cita continental se desarrollará en Estados Unidos y contará con la participación de 16 selecciones: diez de Conmebol y seis de la CONCACAF. De esta manera, los grupos ya están definidos y la Roja fue sorteada en el Grupo A de la competición, compartiendo zona con Argentina, Perú y Canadá o Trinidad y Tobago e iniciando su participación el 21 de junio.

A falta de confirmación del técnico que dirigirá a la Roja, los jugadores chilenos ya tienen en mente hacer méritos para ser considerados por el nuevo DT. Así, con la temporada a poco de terminar, el inicio del 2024 será crucial para quienes quieran hacerse de un cupo en el avión que los lleve a Norteamérica.

En Colo Colo no es la excepción y hay algunos quienes han sido constantes en las últimas nóminas y que deberán reafirmar su condición de seleccionables. Todo parece indicar que Brayan Cortés es uno de los únicos inamovibles de los Albos en la Roja. Con un Claudio Bravo ausente en las citaciones, el Indio es el recambio natural del bicampeón de América y, de no mediar nada extraño, debería seguir siendo llamado al Equipo de Todos.

Los jugadores de Colo Colo que buscan ir a la Copa América 2024 con Chile

Si bien Cortés es el único que parece fijo en las futuras nóminas, hay quienes ya han tenido sus primeros pasos. Por ejemplo, Vicente Pizarro apareció en la última fecha de Eliminatorias y disputó algunos minutos en la derrota ante Ecuador. El Vicho, que coronó su mejor temporada en el profesionalismo, está lejos de alcanzar su techo y es uno de los llamados a ser el estandarte del recambio en el mediocampo.

Otro de los que recibió el llamado por primera vez fue Damián Pizarro. El delantero del Cacique hizo historia al ser el jugador más joven en debutar en Clasificatorias con la Roja y, si bien no pudo tener un buen partido ante Paraguay, sigue cosechando elogios por parte del medio nacional. Además, proyecta otra gran temporada con Colo Colo, por lo que no sería extraño que el nuevo DT lo tenga en consideración.

Fernando de Paul es uno de los nominados que tuvo el Eterno Campeón. Su futuro está más en vilo, ya que, al ser segundo o tercer arquero, será el director técnico el que decida si existe o no otros porteros para ocupar la plaza del Tuto.

Uno de los que se extrañó, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue Carlos Palacios. La Joya llegó a Colo Colo después de un difícil paso por el fútbol brasileño y, en el segundo semestre con los Albos, encontró parte de su mejor versión. Con mucho por mejorar para lograr su nivel, si sigue con el ascenso en su rendimiento, podría ser una carta más que fija para el próximo entrenador que tome la selección chilena.

¿Cuándo es la Copa América 2024?

La 48° edición de la Copa América se disputará por segunda vez en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. 14 sedes son las que verán el desarrollo de los diferentes partidos, iniciando todo en el Estadio Mercedes Benz de Atlanta y terminando con la final en el Hard Rock Stadium de Miami.

¿Cuándo juega Chile?

La selección chilena volverá a la acción en el mes de marzo de 2024 en los amistosos de la fecha FIFA, se supone, con un nuevo DT al mando. Luego, iniciará la Copa América el día 21 de junio ante Perú; el 25 de junio vs Argentina y el 29 de dicho mes ante Canadá o Trinidad y Tobago.