Los Juegos Panamericanos en Santiago 2023 se siguen disputando en nuestro país y el Team Chile está en búsqueda de más preseas para escalar en el medallero panamericano.

¿Cuántas medallas tiene Chile en Santiago 2023?

1) Martín Vidaurre, medalla de plata en Mountain Bike

La primera presea del Team Chile en los Juegos Panamericanos donde es anfitrión fue obtenida en el Mountain Bike, gracias al desempeño de Martín Vidaurre, ciclista de 23 años. El nacional finalizó detrás del canadiense Gunnar Holmgren, que le sacó ventaja en el último giro de la vuelta en una carrera palmo a palmo, pero que finalmente ganó el norteamericano al completar 1:17:59 horas.

Martín Vidaurre le entregó la primera medalla a Chile. Fuente: Javier Salv/Santiago 2023 vía Photosport

Martín Vidaurre le entregó la primera medalla a Chile. Fuente: Javier Salv/Santiago 2023 vía Photosport

2) Catalina Vidaurre y la segunda presea plateada para Chile

Al igual que en la competencia masculina de su hermano, Catalina Vidaurre consiguió la medalla de plata al finalizar la carrera de ciclismo de montaña con 1:23:20 horas, por detrás de la canadiense Jennifer Jackson quien consiguió el oro con su tiempo de 1:20:35 horas. Al terminar la carrera en San Carlos de Apoquindo, lo hizo con la bandera chilena en sus brazos, y llena de emoción por el importante importante.

3) Hugo Catrileo le da la tercera medalla a Chile en Santiago 2023

La jornada dominical partió con el pie derecho para nuestro país, puesto que en una infartante definición, Hugo Catrileo se quedó con la plata en la maratón masculina y le dio la tercera presea a Chile en Santiago 2023. La competencia se la quedó el peruano Cristhian Pacheco con un tiempo de dos horas con 11 minutos y 14 segundos, mientras que el oriundo de Nueva Imperial lo hizo en un total de dos horas con 12 minutos y siete segundos.

Hugo Catrileo con su medalla de plata en la maratón. Fuente: Javier Valdés/Santiago 2023 vía Photosport

Hugo Catrileo con su medalla de plata en la maratón. Fuente: Javier Valdés/Santiago 2023 vía Photosport

4) Aranza Villalón se cuelga la cuarta presea para Chile

Minutos más tarde, Aranza Villalón se colgó la cuarta medalla para el Team Chile en los Juegos Panamericanos luego de ganar el bronce en la prueba de Ciclismo Ruta contrarreloj. La atleta nacional finalizó la prueba en 26:07.28 minutos y sólo fue superada por la estadounidense Kristen Faulkner (25:45.38) y la cubana Arlenis Sierra (26:07.11).

5) Francisca Crovetto se luce y le da el primer oro a Chile en Santiago 2023

Al mediodía de este domingo, Francisca Crovetto se lució en el Tiro Skeet y le dio el primer oro a nuestro país en Santiago 2023. La deportista nacional venció en una definición de infarto a la mexicana Gabriela Rodríguez, quienes igualaron 50 a 50 y tuvieron que irse a la muerte súbita. En la instancia, la chilena tuvo nervios de acero y rompió sus cuatro platos contra los tres de la azteca.

El primer oro llegó gracias a Francisca Crovetto. Fuente: Jorge Loyola/Santiago 2023 vía Photosport

El primer oro llegó gracias a Francisca Crovetto. Fuente: Jorge Loyola/Santiago 2023 vía Photosport

6) Claudia Gallardo suma la sexta medalla panamericana para Chile

Tras el oro de Francisca Crovetto, las grandes noticias para el Team Chile no se detendrían. Esto pues, Claudia Gallardo en el Taekwondo categoría -67 kilos obtendría la medalla de bronce tras vencer a la representante de Canadá, Ashley Kraayeveld por 2-0.

7) La primera medalla en remo

En la mañana del lunes, la séptima medalla fue la primera de muchas que tendría el Team Chile en el deporte de remo. El cuarteto integrado por Francisco LapostolÓscar VásquezBrahim Alvayay y Andoni Habash consiguió la presea plateada en en la competencia de cuatro pares de remos cortos, al terminar con un total de cinco minutos, 56 segundos y 65 centésimas. Finalizó a tan sólo 3 segundos y 31 centésimas del combinado uruguayo que se quedó con el oro.

Chile y su primera medalla en Remo. Fuente: Marco Vázquez/Santiago 2023 via Photosport

Chile y su primera medalla en Remo. Fuente: Marco Vázquez/Santiago 2023 via Photosport

8) Las mujeres no se quedan atrás y repiten la plata

Minutos más tarde fue el turno de las mujeres, quienes no se quedaron atrás y le dieron una nueva presea de plata al Team Chile en una ajustada definición que estuvo verdaderamente de infarto. La cuaterna compuesta por las hermanas Antonia Melita Abraham y Christina Victoria Hostetter cumplieron la prueba en un total de seis minutos, 26 segundos y 81 centésimas, a tan sólo 77 centésimas de Estados Unidos que se quedó con el oro.

9) El remo le da la novena medalla a Chile en Santiago 2023

Las buenas noticias en la disciplina de remo no pararon, ya que la categoría ocho con timonel se quedó con la presea de bronce. La comitiva nacional que estaba integrada por Óscar VásquezBrahim AlvayayMarcelo PooFrancisco LapostolAlfredo AbrahamIgnacio AbrahamNahuel ReyesAndoni Habash e Isidora Soto registró un total de cinco minutos, 38 segundos y 42 centésimas. Por su parte, Cuba lo hizo en 5’37”89 (oro) y Uruguay en 5’39”31 (plata).

10) Le arrebatan de las manos el oro a Chile en Esquí náutico

En la categoría de esquí náutico femenino llegó una noticia de dulce y agraz. La nacional Agustina Varas se hacía con la medalla de oro gracias a un salto de 50,2 metros, pero la estadounidense Regina Jaquess le arrebató el primer lugar de las manos. Desafortunadamente, el último brinco de la norteamericana se debió repetir a raíz de un error de registro y ahí, le quitó el primer puesto a la chilena de 20 años que debió conformarse con la medalla de plata.

11) Esquí náutico: Emile Ritter da el segundo oro para Chile

La Laguna Los Morros siguió dándole alegrías a Chile, esta vez en el salto del esquí náutico masculino. Emile Ritter se robó la película y logró el segundo oro en estos Juegos Panamericanos 2023. Se quedó en el primer lugar con un salto extraordinario de 64.7, superado al canadiense Dorien Llewellyn con 64.5.

Emile Ritter y un nuevo oro para el Team Chile. Fuente: Juan Carlos Romo/Santiago 2023 vía Photosport

Emile Ritter y un nuevo oro para el Team Chile. Fuente: Juan Carlos Romo/Santiago 2023 vía Photosport

12) Matías González consigue bronce en figuras del esquí naútico

En la Laguna Los Morros llegó la medalla número 12, en el apartado de “Figuras”. Matías González, de tan solo 15 años, aprovechó su buen momento para quedar en la tercera posición y conseguir el bronce para Chile. Su marca fue de 10.170, siendo superados por el canadiense Dorien Llewellyn con 10.690 y el mexicano Patricio Font con 11.910.

13) Ignacia Holscher y una nueva presea de Chile en el esquí náutico

La encargada de sumar una nueva medalla al casillero chileno es Ignacia Holscher, en la modalidad de wakeboard femenino. Con un puntaje de 64.89, la deportista nacional quedó en el tercer lugar, por detrás de la estadounidense Mary Howell, presea plateada con 80.56 puntos, y de la argentina Eugenia de Armas, que se colgó la medalla de oro por su puntaje de 83.11 puntos.

Ignacia Holscher y su medalla de bronce. Fuente: Javier Valdés Larrondo/Santiago 2023 vía Photosport

Ignacia Holscher y su medalla de bronce. Fuente: Javier Valdés Larrondo/Santiago 2023 vía Photosport

14) Bronce en el básquet 3×3 femenino de Santiago 2023

Cayó la primera medalla para Chile en el básquet 3×3, ya que su equipo femenino derrotó por 22-11 a su par de Puerto Rico en el Estadio Español, en el partido por el tercer puesto. Con esto, el equipo nacional consiguió otra medalla de bronce para el Team Chile.

15) Plata para Chile en el básquet 3×3 masculino

Una complicada final tuvo el equipo masculino de Chile en el básquet 3×3, ya que se midió ante una potencia como lo es Estados Unidos. Si bien tuvo un gran arranque, en el final los norteamericanos pasaron arriba en el marcador, para conseguir la presea dorada al ganar por 21-15. De todas maneras, un excelente resultado para el equipo nacional en este deporte, al conseguir medallas tanto a nivel femenino como masculino.

Chile logró nueva medalla en Básquet 3×3. Fuente: Alex Diaz/Santiago 2023 vía Photosport

Chile logró nueva medalla en Básquet 3×3. Fuente: Alex Diaz/Santiago 2023 vía Photosport

16) El remo logra la tercera medalla de oro en Santiago 2023

Isidora Niemeyer y Antonio Leiewald fueron las encargadas de endulzar la mañana del miércoles 24 de octubre. Doble par de remos cortos fue la disciplina en la que bajaron el tercer oro para Chile. 7:11:40 fue la marca en 1500 metros que desató la locura en San Pedro de La Paz, y superaron por más de tres segundos a las competidoras de Estados Unidos.

17) El remo sigue con medallas y Eber Sanhueza y César Abaroa dan plata

El remo no para y en la segunda final consecutiva Chile nuevamente hizo noticia. Esta vez fueron Eber Sanhueza y César Abaroa, quienes lograron el segundo puesto en la Región del Bio Bio. La marca fue de 6:25:85, siendo superados por México que logró el tiempo de 6:22:24. Una linda mañana para el doble par de remos cortos.

18) El remo otorga la cuarta medalla de oro en Santiago 2023

Magdalena Nanning, Victoria Hostetter, Melita Abraham y Antonia Abraham fueron las encargadas de ganar la cuarta medalla dorada para Chile, esta vez en el cuatro sin timonel. La marca fue de 6:40:83, superando a Estados Unidos por cuatro segundos.

19) Quinta medalla de oro para Chile

Alfredo Abraham, Ignacion Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo fueron los encargados de entregar la quinta medalla de oro y la número 19 para Chile en su medallero. Una mañana ejemplar en el remo. 5:58:18 fue el tiempo de los chilenos, cincuenta centésimas más que Cuba.

20) El remo finaliza con un bronce en Santiago 2023

Christina Hostetter, Antonia Liewald, Antonia Pichott, Victoria Hostetter, Antonia Abraham, Melita Abraham, Magadalena Nannig, Isidora Niemeyer e Isis Correa se quedaron con el bronce tras perder la plata en el último segundo con Estados Unidos en el Ocho con Timonel Femenino. Una gran jornada en San Pedro de La Paz que llena de orgullo a todo un país en estos Juegos Panamericanos 2023.

21) Martín Labra y un nuevo bronce para Chile en esquí náutico

Tal como en la jornada del lunes, este martes el esquí náutico volvió a entregar medallas al Team Chile. Esta vez fue el turno de Martín Labra en la modalidad de overall. Con 2671 puntos, finalizó en el tercer lugar de la prueba, por detrás del argentino Tobías Giorgis con 2689 puntos (plata), y del canadiense Dorien Llewellyn que obtuvo 2970 puntos (oro).

Martín Labra gana un nuevo bronce para Chile: Fuente: Javier Valdes Larrondo/Santiago 2023 vía Photosport

Martín Labra gana un nuevo bronce para Chile: Fuente: Javier Valdes Larrondo/Santiago 2023 vía Photosport

22) Jacob Decar consigue el bronce en el ómnium de ciclismo pista

El ciclista chileno de 21 años, Jacob Decar, finalizó tercero en la modalidad ómnium del ciclismo pista, con 121 puntos, por lo que consiguió la presea de bronce. Ricardo Peña, competidor mexicano se llevó la plata con 124 puntos, y la dorada fue obtenida por el peruano Hugo Ruiz con sus 125 puntos.

23) Medalla de plata en el taekwondo por equipos

Tras meterse en la final del teakwondo Kyorugi por equipos, Chile no pudo con Brasil y terminó adjudicándose la medalla de plata en esta disciplina, al caer 16-48. Pero el equipo conformado Joaquín Churchill, Ignacio Morales y Aarón Contreras lo dio todo frente al trío brasileño en la final masculina de este deporte.

24) Mellizas Abraham brillan y le dan nueva medalla a Chile en Santiago 2023

En el arranque de la jornada de este miércoles, las mellizas Melita y Antonia Abraham le dieron una nueva medalla de plata al Team Chile en la categoría de doble par de remos cortos en una infartante definición con Estados Unidos en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz.

Pese a que las nacionales comenzaron liderando la prueba de los dos mil metros, las estadounidenses arremetieron y se quedaron con la presea dorada en 7:02.11, con tan sólo un segundo y 63 centésimas más que las chilenas. El podio lo completó Canadá con 11,03 segundos más que las ganadoras.

Las mellizas Abraham y una nueva alegría para el Team Chile. Fuente: MARCO VAZQUEZ/Santiago 2023 via Photosport.

Las mellizas Abraham y una nueva alegría para el Team Chile. Fuente: MARCO VAZQUEZ/Santiago 2023 via Photosport.

25) El remo le sigue dando alegrías a Chile y le da una nueva medalla en Santiago 2023

Las buenas noticias en el remo no paran y posteriormente, en la categoría ocho mixto con timonel, los nacionales se quedaron con el segundo lugar tras una reñida lucha con Cuba, Estados Unidos y Canadá.

El equipo integrado por los hermanos Melita, Antonia, Alfredo e Ignacio Abraham, Francisco Lapostol, Óscar Vásquez, Cristina y Victoria Hostetter e Isidora Soto (timonel) concluyó en el segundo lugar en un tiempo de 5:55.17, a sólo 0,91 segundos de Estados Unidos que se hizo con el oro. Mientras que el bronce se lo quedó Cuba en 5:58.50.

26) Medalla de plata para Kristel Köbrich

Una apasionante carrera tuvo la histórica Kristel Köbrich en los 1.500 metros libres, donde lideró gran parte de la carrera, pero sobre el final perdió con la estadounidense Rachel Stege, récord panamericano en la prueba. Con un tiempo de 16:13:59, la norteamericana se adjudicó el oro, mientras que nuestra deportista se quedó con la presea plateada con su tiempo de 16:14:59.

27) El boxeo femenino le entrega un nuevo bronce al Team Chile

Denisse Bravo llegó hasta la semifinal del Boxeo femenino categoría 54 kilos y se enfrentó a Tatiana De Jesus Chagas en un combate que estuvo muy disputado. La chilena intentó sobreponerse a los dos primeros rounds, pero finalmente, los jueces le dieron la victoria por 4 a 1 a la brasileña. En esta disciplina no existe definición por el tercer puesto, por lo que con el sólo hecho de llegar a la semifinal, aseguró la medalla de bronce.

Denisse Bravo ganó medalla de bronce. Fuente: Andres Pina/Santiago 2023 vía Photosport

Denisse Bravo ganó medalla de bronce. Fuente: Andres Pina/Santiago 2023 vía Photosport

28) Catalina Soto consigue el bronce en el ómnium femenino del ciclismo pista

Con 120 puntos, Catalina Soto obtuvo la medalla de bronce en el velódromo de Peñalolén, tras terminar tercera en la clasificación del ómnium por detrás de Colombia (plata con 121 puntos) y México (oro con 128 puntos). Una gran participación de Chile en el ciclismo pista, ya que Jacob Decare también obtuvo presea en ómnium.

29) Los primos Grimalt le dan la medalla de bronce al Team Chile en el voleibol playa

Este viernes feriado los primos Grimalt saltaron a la cancha de arena al interior del Estadio Nacional para enfrentar a la dupla estadounidense Webber y Smith. Esteban y Marcos Grimalt le dieron el triunfo al Team Chile por dos sets a uno (21/14, 18/21 y 15/12) para entregarle la medalla de bronce al país. Se trata de la preciada 29 para el equipo nacional a lo largo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los primos Grimalt obtuvieron el bronce para el Team Chile. Fuente: Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport

Los primos Grimalt obtuvieron el bronce para el Team Chile. Fuente: Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport

30) Barrios y Tabilo obtienen plata en la final de dobles en Tenis

Tomás Barrios y Alejandro Tabilo cayeron en la final de dobles en el tenis ante la dupla brasileña compuesta por Gustavo Heide y Marcelo Demoliner. En un primer set que fue dominado completamente por los de Brasil, se impondrían por 6-1. El segundo set fue totalmente diferente. Apoyados por el público, la dupla nacional se llevó la segunda manga por 6-2. En la definición del del “Súper Tie-Breack” los de Brasil se terminarían llevando el oro por 10-7.

31) Jorge Pérez le entrega una nueva medalla al Team Chile en Judo

Jorge Pérez logró una histórica medalla para el Team Chile. El deportista nacional llegó a la final del Judo de 81 kilos y no pudo frente al representante de Brasil, Guilherme Schimdt, quien se ubica tercero a nivel mundial y venció gracias a ippon. Con este resultado, el Team Chile suma una nueva medalla de plata y llega a su presea número 31.

Jorge Pérez y su medalla de plata. Fuente: Juan Carlos Romo/Santiago 2023 via Photosport

Jorge Pérez y su medalla de plata. Fuente: Juan Carlos Romo/Santiago 2023 via Photosport

32) Tomás Barrios cae en la final de Tenis, pero consigue la medalla de plata

El tenista nacional, Marcelo Tomás Barrios, se enfrentó en la gran final de tenis ante el argentino Facundo Díaz. Pese a batallar y luchar por una heroica remontada, Díaz se terminaría llevando el partido con un 6-3 y 7-6(5).

33) Paulina Vega y Nicolás Burgos celebran una nueva medalla de bronce para el Team Chile

La dupla nacional compuesta por Paulina Vega y Nicolás Burgos no pudo en semifiniales ante los cubanos, Daniela Fonseca y Jorge Campos. Vega y Burgos cayeron en siete sets (11/6 – 7/11 – 11/13 – 11/4 – 11/13 – 11/9 y 11/5). Con esto, el Team Chile suma una nueva medalla de bronce y vuelve al podio tras 20 años en el Tenis de Mesa.

Nueva medalla de bronce para el Team Chile. Fuente: Javier Vergara/ Santiago 2023 via Photosport

Nueva medalla de bronce para el Team Chile. Fuente: Javier Vergara/ Santiago 2023 via Photosport

34) Rafael Cortez logra plata en el Surf

Un aguerrido round se vivió en el mar de Pichilemu por la final del surf. Rafael Cortez enfrentó al peruano Benoit Clemente y lamentablemente no fue un buen resultado. El chileno se quedó con la plata tras sacar un puntaje de 10.37, mientras que el Incaico consiguió 12.16.

Rafael Cortés se queda con la plata en Santiago 2023. Crédito: Instagram.

Rafael Cortés se queda con la plata en Santiago 2023. Crédito: Instagram.

35) Thomas Briceño logra nueva medalla de plata para el Team Chile en Santiago 2023

Thomas Briceño se enfrentó al canadiense, Shady Elnahas por la final del Judo de -100kg. El deportista nacional se colgó la medalla de plata y lamentablemente no pudo revalidar el oro obtenido en Lima 2019. El norteamericano se impuso a Briceño mediante un ippon.

36)Francisco Solís consigue plata en el judo de Santiago 2023

Volvió a caer una nueva presea para el Team Chile, y nuevamente es la de plata. El judoca Francisco Solís no pudo con el cubano Andy Granda en la final masculina de +100kg. Al igual que Briceño, se le escapó el oro luego de que su contrincante aplique un ippon, cuando restaba un minuto para el término de la batalla.

37) Pablo Núñez suma una nueva medalla de plata al Team Chile en esgrima

Un camino lleno de triunfos fue el que sumó el chileno Pabló Núñez para entregarle una nueva medalla al Team Chile en esgrima. El deportista sólo contempló dos derrotas hasta la final, cayendo uno en fase de grupos y la de esta última batalla. La medalla de oro la perdió frente al canadiense Dylan French quien ganó por 15-12. Núñez en tanto, le suma una nueva plata a nuestro país.

38) Lucas Nervi le entrega la esquiva sexta medalla de oro al Team Chile

El deportista nacional consiguió obtener la distancia más lejos en el lanzamiento del disco en el Estadio Nacional. Lucas Nervi consiguió una distancia de 63.39 en su tercer intento y que se mantuvo superior por tres intentos más en cada uno de los competidores. El chileno superó al colombiano Mauricio Ortega (61.86) que se queda con la plata y al jamaicano Fedrick Dacres (61.25) que gana el bronce.

Lucas Nervi le entrega la sexta medalla de oro al Team Chile. (Foto: Andrés Pina/Santiago 2023 vía Photosport)

Lucas Nervi le entrega la sexta medalla de oro al Team Chile. (Foto: Andrés Pina/Santiago 2023 vía Photosport)

39) Bronce para el dobles femenino en tenis de mesa

Paulina Vega y Daniela Ortega enfrentaron a las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung en la semifinal del dobles femenino del tenis de mesa. Si bien las chilenas batallaron, nada pudieron hacer con la regularidad de las norteamericanas que se llevaron el partido por 4 a 2, con parciales de 12-10 / 5-11 / 11-6 / 5-11 / 11-6 / 11-3 y se colgaron una nueva presea de bronce para el Team Chile.

40) Nueva medalla de bronce al Team Chile en el tenis de mesa masculino

Nicolás Burgos y Gustavo Gómez le dan una nueva medalla de bronce al Team Chile en el doble del tenis de mesa masculino. La dupla nacional compitió palmo a palmo con los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy cayendo en seis sets por 11-5, 14-16, 11-5, 11-6, 9-11 y 13-11. Los chilenos suman la decimocuarta medalla de bronce al país.

41)Santiago Ford consigue el oro en el decatlón de Santiago 2023

En una estratégica prueba final de 1.500 metros, Santiago Ford consiguió la distancia necesaria para finalizar primero en el decatlón con 7.834 puntos, otorgándole la séptima medalla de oro a Chile. Superó a José Ferreira de Brasil, que terminó con 7.748 puntos tras la décima competencia, y de Ryan Talbot de Estados Unidos que acabó tercero con 7.742 puntos.

Santiago Ford, el ganador del decatlón en Santiago 2023 | Foto: Daniel Apuy/Santiago 2023 vía Photosport

Santiago Ford, el ganador del decatlón en Santiago 2023 | Foto: Daniel Apuy/Santiago 2023 vía Photosport

42) Analía Fernández consigue en esgrima el bronce en los Juegos Panamericanos

En la semifinal femenina de la esgrima, la deportista nacional Analía Fernández cayó frente a la argentina Isabel Di Tella por 15-11 en la semifinal. De todas maneras, la deportista chilena se cuelga la medalla de bronce en esta disciplina de Santiago 2023.

43) Martina Weil suma un nuevo oro para Chile en los 400 metros

Una espectacular carrera fue la que consiguió la chilena Martina Weil en los 400 metros. Nuestra compatriota ganó la medalla de oro y suma la octava preciada dorada al Team Chile con un tiempo de 51.48 segundos, superando con creces a la favorita de Guyana, Aliyah Abrams. La plata se quedó para Ecuador y el bronce fue para Colombia.

Martina Weil suma la octava medalla de oro al Team Chile. (Foto: Marcelo Hernández/Santiago 2023 vía Photosport)

Martina Weil suma la octava medalla de oro al Team Chile. (Foto: Marcelo Hernández/Santiago 2023 vía Photosport)

44) Bronce por secretaría para Chile en los 400 metros de varones

Tras haber quedado en el cuarto puesto en los 400 metros planos, minutos después del oro de Martina Weil, cayó una nueva presea para Chile. Y es que Martín Kouyoumdjian quedó oficializado en el tercer lugar de la competencia, debido a la descalificación del colombiano Anthony Zambrano. Así, el corredor nacional obtuvo por secretaría la presea de bronce en Santiago 2023.

Medallero de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

PaísOroPlataBronceTotal
1. Estados Unidos844958191
2. Brasil405343136
3. Canadá353447116
4. México35233694
5. Colombia15221653
7. Chile8191744