La cantera de Colo Colo ha nutrido al fútbol chileno a lo largo de toda su historia. Son varios los jugadores que han marcado distintas épocas del balompié criollo que nacieron futbolísticamente en el Popular y se han convertido en ídolos. Otros, no tuvieron la misma suerte y tuvieron que salir a buscar nuevas oportunidades en otros clubes antes de destacar.
Es el caso de Felipe Loyola. El polifuncional jugador que hoy milita en Independiente de Avellaneda realizó las series menores en el Estadio Monumental, pero no encontró su espacio. Siendo parte de la exitosa generación del 2002, el lateral decidió salir a préstamo a Fernández Vial en el año 2020.
En el Almirante estuvo tres temporadas: una en la Segunda División y dos en Primera B. La campaña del 2022 fue donde se ganó un espacio, siendo protagonista y participando en 25 compromisos a gran nivel. Esto llamó la atención de Huachipato, quien se lo llevó en calidad de préstamo y, después, compró definitivamente su carta. Fue tal el impacto que generó en los Acereros, que, incluso fue llamado a la selección chilena.
Sus buenas actuaciones despertaron el interés del fútbol extranjero. Mientras Colo Colo luchaba por repatriarlo, Independiente de Avellaneda se metió en el camino y compró la carta del jugador. Dos millones de dólares por el 50 por ciento del pase, además 500 mil en variables fue el precio que pagó el Rojo que, hoy en día, lo tiene como titular indiscutido y siendo figura fecha a fecha.

Felipe Loyola dejó Colo Colo y la rompe en Independiente. | Imagen: Getty.
Felipe Loyola: de salir de Colo Colo a ser visto por el Bayern Münich
El gran nivel del futbolista no pasó desapercibido. De hecho, no son pocos los clubes que ya lo miran de cerca para una futura transacción. Así, por ejemplo, TNT Sports Argentina confirmó que el mismísimo Bayer Münich llegó al estadio para ver in situ el desempeño del nacido en los pastos de Macul. “Scouts del club alemán estuvieron en el Clásico de Avellaneda para seguir al volante de Independiente”, sostuvieron en el medio citado.
Ahora, habrá que ver qué le depara el futuro al jugador de 24 años que la rompe en Argentina. El club de Avellaneda tasó su pase en 15 millones de dólares y cada día suma bonos para convertirse en un referente, incluso, como volante, posición que no estaba pensada en un comienzo en el cuadro trasandino.
¿Por qué se fue Felipe Loyola de Colo Colo?
Luego de ir a préstamo al conjunto vialino, el jugador debía volver al Estadio Monumental en 2021. Sin embargo, en dicho momento, en la dirigencia del Popular estaban avocados en hacer otros contratos profesionales a jugadores como Williams Alarcón, Branco Provoste y Pedro Navarro.
En esas diligencias, Blanco y Negro con Marcelo Espina como gerente deportivo, decidió no ofrecerle el contrato profesional. De esta manera, Felipe Loyola no tuvo más remedio que tomar sus maletas y partir nuevamente a Fernández Vial, donde el resto es historia.

ver también
Felipe Loyola revela su gran espina clavada de su etapa en Colo Colo
Los números de Felipe Loyola en Independiente
En la presente temporada, Loyola tiene asistencia perfecta en Independiente. 990 minutos en once partidos con un gol y dos asistencias, lo catapultan a ser una de las figuras de su equipo. En total, desde su llegada a los Diablos Rojos, acumula 31 cotejos con tres goles y cuatro asistencias en 2.790 minutos.